chimpancé albino

Chimpancé albino recién nacido es asesinado por su comunidad

Tras avistar una cría albina de chimpancé en Uganda, varios científicos reportaron que esta fue posteriormente asesinada, con pocas semanas de haber nacido, por los integrantes del grupo de primates.

Según el estudio publicado en el American Journal of Primatology, se trata del primer registro en la naturaleza de una cría albina en una población salvaje de chimpancés. Solo se han visto pocos casos de albinismo en macacos Toque, macacos Bonnet y monos araña.

El texto explica que el hecho sucedió en 2018 en la comunidad de chimpancés de Sonso, ubicada en la reserva forestal de Budongo.

Maël Leroux, el autor principal del estudio de la Universidad de Zúrich, dijo que los científicos estaban “realmente interesados en observar el comportamiento y las reacciones de otros miembros del grupo hacia este individuo con una apariencia muy inusual”.

Aunque la vida del chimpancé fue muy breve, los científicos lograron registrar la manera en que las criaturas interactuaban con él.

“La reacción inicial de los miembros de la comunidad hacia la cría parecía ser diferente de una situación típica en la que los chimpancés se encuentran por primera vez con hembras con un recién nacido”, declararon los especialistas.

De acuerdo con ellos, el comportamiento del resto de primates ante la cría y su madre, a quien le dicen “Up”, fue aullar de manera similar a cuando están en presencia de amenazas.

Asimismo, se mostraron disconformes y agresivos en los momentos anteriores al ataque hacia la cría albina, en el que estuvieron involucrados cerca de seis chimpancés.

El animal sufrió de mordidas en sus dedos, piernas, orejas y, además de haber sido atacado por el alfa del grupo, su cabeza fue posteriormente mordida por una hembra adulta en varias ocasiones, lo que provocó que detuviera sus gritos y falleciera.

Aunque el asesinato fue un acto brutal, los investigadores describieron que luego de este los chimpancés demostraron un “comportamiento atípico hacia una cría muerta”.

El informe detalla que los animales comenzaron a acariciar el cadáver, así como a olfatearlo y “revisarlo”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X