junta educacional de florida

Junta Educacional de Florida aprueba nueva norma que prohíbe la Teoría Crítica de la Raza

Este jueves, la Junta Educacional de Florida aprobó una regla promulgada por el gobernador Ron DeSantis y otros republicanos que apunta a prohibir las ideas asociadas con la Teoría Crítica de la Raza, además de otros problemas en las escuelas del estado.

“La instrucción sobre los temas requeridos debe ser objetiva, no puede distorsionar eventos históricos significativos, y no puede definir la historia estadounidense como algo más que la creación de una nueva nación basada en gran medida en principios establecidos en la Declaración de la Independencia”, dice la regla.

“Ningún niño debe ser clasificado como víctima u opresor en función de su raza o etnia”, expresó Christina Pushaw, secretaria de prensa de DeSantis.

Argumentos de la Teoría Crítica de la Raza

Históricamente los argumentos de la Teoría Crítica de la Raza (CTR, en inglés) versan sobre la afirmación de que la fundación de Estados Unidos ocurrió a partir de la institución de la esclavitud, como se plantea en el controversial “Proyecto 1619”.

En esta pieza, la autora Nikole Hannah-Jones enfatiza la influencia de la esclavitud en la sociedad estadounidense y la forma en cómo esta fue educada cívicamente, tal y como lo hizo el mes pasado en un seminario virtual donde afirmó que el destino consagrado de su proyecto sería complementario al plan de estudios principal.

“Una América más diversa que la representada en nuestros documentos fundacionales”

Algunos críticos de la nueva regla muestran su preocupación ante un supuesto encubrimiento de injusticias realizadas contra las minorías en EE UU, promovido por los republicanos que suscriben esta medida.

El presidente del sindicato de maestros de Florida, Andrew Spar, definió lo que considera una “mejor educación” para los estudiantes: “significa brindarles una imagen real de su mundo y nuestra historia compartida como estadounidenses. Ocultar los hechos no los cambia”.

El profesor de secundaria de Jacksonville, Gregory Sampson, dijo que la CTR es “una forma de ver cómo se ha desarrollado la historia”.

“No creo que el gobernador y sus compañeros republicanos entiendan realmente lo que hace la Teoría Crítica de la Raza”, aseguró Sampson.

Según el medio local Orlando Sentinel, el sindicato aceptó la petición de los conservadores para reflejar los documentos históricos importantes relacionados con la fundación de EE UU, como la Declaración de la Independencia.

Aún así, exigieron una mayor documentación que “refleje una América más diversa que la representada en nuestros documentos fundacionales”.

Postura de la oficina de DeSantis

En lugar de estimular el pensamiento crítico, según la postura de la oficina del gobernador DeSantis, los planes de estudio “emergentes” están diseñados para adoctrinar a los estudiantes.

“El resultado final y el objetivo de la educación no es introducir ideologías y pelear batallas políticas, es preparar a nuestros estudiantes para ser grandes ciudadanos”, dijo Taryn Fenske, directora de comunicaciones de DeSantis, en un comunicado a Fox News.

Fenske descartó que el objetivo sea decirle a los jóvenes qué pensar, sino cómo ser más críticos en sus pensamientos para lograr que se conviertan en individuos productivos e integrales de la sociedad.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X