kim jong-un k-pop

“Cáncer vicioso”: Kim Jong-un critica al K-pop como influencia musical a los jóvenes norcoreanos

Famoso por su extravagante estilo desde hace varios años, el género musical K-pop proveniente de Corea del Sur ha sido criticado recientemente por el líder de la nación vecina Kim Jong-un, y lo catalogó como un “cáncer vicioso”.

Según reseñó The New York Times, medios locales de Corea del Norte emitieron una advertencia en mayo sobre la posibilidad de que los cimientos del hermético modelo social norcoreano se pudieran “derrumbar como un muro húmedo” debido a la influencia de esta música.

Nueva legislación especial

Tan solo en diciembre pasado, Pionyang estableció una nueva legislación basada en la lucha del régimen local por coartar el consumo de libros, música y películas extranjeras, además de penar a quien se atreva a comercializar dicho contenido.

El Daily NK detalló que las penas impuestas por incumplir con la normativa acarrean entre 5 y 15 años de cárcel para quienes posean lo que el gobierno considera como “propaganda” extranjera.

También se puede castigar con una condena de cadena perpetua o pena de muerte a quienes la distribuyan.

Una pena menor fija un plazo de dos años de trabajos forzados a cada norcoreano que se atreva a hablar, escribir o cantar con el estilo de sus vecinos del sur.

Tendencias capitalistas

De igual forma, en febrero de este año Kim Jong-un dictó una orden para todos los rincones de la nación con el objetivo de eliminar “despiadadamente” las tendencias capitalistas.

Más tarde, en abril, reconoció el nuevo esquema mental e ideológico que se está presentando en la población joven, y advirtió sobre lo que considera un “cambio serio” en desarrollo.

Ese mismo mes, tres estudiantes de 14 años de edad fueron castigados por su “comportamiento antisocialista” con trabajo de reeducación.

¿Su delito? Aprender y cantar canciones de K-pop y cortarse el cabello como lo hacen los adolescentes surcoreanos, según lo reseñado por el medio Daily NK

Asimismo, casi la mitad de los 116 entrevistados para una encuesta del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl, exiliados norcoreanos del año 2018 y 2019, admitieron haber visto a menudo contenido surcoreano antes de fugarse.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X