méxico metro

Ciudad de México: al menos 23 muertos y 79 heridos por el desplome de un puente del metro

Presentada en su inauguración hace 9 años como “la línea dorada”, la Línea 12 del Metro de Ciudad de México sufrió un desplome el lunes en el paso elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, y hasta ahora se reportan 23 muertos y 79 heridos.

La tragedia ocurrida aproximadamente a las 10:00 pm en el sur de la capital azteca no sorprendió a los vecinos del área, quienes han denunciado las malas condiciones de las elevadas vías del tren desde hace meses.

En el año 2017, Jorge Gaviño, otrora director del Metro de la Ciudad de México, aseveró que debido a “problemas estructurales” la Línea 12 requiere de mantenimiento permanente.

Desperfecto millonario

La Línea 12 fue construida por un consorcio entre las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el Grupo Carso, ambas de México, y la compañía francesa Alstom.

El costo de inversión inicial de la Línea 12 era de $1.750 millones, pero resultó en un costo elevado de $2.600 millones.

Inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la Línea 12 fue celebrada como un logro de la presidencia de Felipe Calderón, enmarcada en el bicentenario de la República, así como una expansión necesaria de uno de los metros más concurridos a diario en el mundo.

Hasta su desplome, el promedio de personas diarias trasladadas en la línea era de 400.000, comprendiendo un recorrido de 23 kilómetros entre las estaciones Tláhuac y Mixcoac.

Su infraestructura se considera históricamente como una de las más caras en el país azteca, tanto por su primera inversión, como por las sucesivas y requeridas reparaciones en un periodo de 9 años.

Algunos internautas en las redes sociales apuntan a un verdadero “desperfecto millonario”.

2014: cierre parcial

Tras un año y medio de haber sido inaugurada, la “línea dorada” tuvo que cerrar 11 de las 20 estaciones que comprendían el tramo entre Culcuhuacán y Tláuac.

“No queremos que este asunto llegue a un punto en el que sea un tema de seguridad, por eso anunciamos la suspensión del servicio en la parte elevada”, dijo en una entrevista el entonces director del Metro, Joel Ortega, quien explicó que todo se debió a “desgastes ondulatorios en la vía”.

La empresa que revisó los daños explicó que la línea tuvo fallas de planeación, desde su diseño hasta su construcción, las cuales ejercieron mayor fuerza en las vías y provocaron un daño prematuro. La solución fue reemplazar miles de piezas y una parte estructural de la línea.

Posteriormente, hubo más reparaciones para mantener una estructura en una línea que, según Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo de la época, había “nacido con problemas endémicos”.

Los problemas reportados como irreversibles por Gaviño, se registraban mayormente en las curvas cerradas, donde la vía sufría mayor erosión por la rodadura de los trenes. Gaviño admitió entonces que el mantenimiento “costará unos 1.800 millones de pesos, más la inflación de cada año”.

A juicio de Gaviño, los problemas de la línea “no se iban a solucionar nunca en su vida, y lo único que había que hacer era mantenimiento de manera permanente”.

Por otro lado, el consorcio de empresas que levantó la Línea 12 dijo que el verdadero problema eran los trenes y no la vía, ya que estos “no eran compatibles”.

La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) determinó que los trenes, hechos por ella, tenían parámetros acordes con las leyes mexicanas.

Como consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia Local le ordenó al consorcio el pago de una compensación por daños a la Ciudad de México por lo que hoy serían unos $103 millones.

Sacudida del terremoto en 2017

Para muchos, la sacudida del terremoto en 2017 que sorprendió a la Ciudad de México dañó varias estructuras de la capital azteca, incluyendo el tramo elevado que se desplomó en la Línea 12 del metro.

Las autoridades trabajaron entonces sobre los daños causados a la construcción, así como en algunos elementos de la obra y columnas donde hizo mella el fuerte terremoto. En el proceso, cerraron seis estaciones, Olivos y Tezonco entre ellas, donde ocurrió el mortal desplome.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X