disney inclusivos

Ejecutiva de Disney confiesa el rechazo de guiones por no ser muy inclusivos

Recientemente, la directora de entretenimiento y ejecutiva de Walt Disney Television, Dana Walden, confesó públicamente que hay proyectos que acaban siendo rechazados por la compañía al no ser lo suficientemente inclusivos.

Esto alimenta aún más el debate de que la cadena de medios de comunicación y entretenimiento ha colocado en segundo plano la calidad de sus producciones con respecto a las agendas políticas.

Durante un panel de discusiones, la alta ejecutiva de Disney negó que estas decisiones sucedan porque los proyectos no hayan parecido cautivadores.

“Les diré que, por primera vez, hemos recibido algunos guiones increíblemente bien escritos que no han satisfecho nuestras normas en términos de inclusión, y los rechazamos”, dijo Walden en un evento celebrado la semana pasada, según citó The Hollywood Reporter.

Video: Attractions Magazine

Lo más inclusivo posible

Durante el año pasado hubo una renovación de lineamientos que apuntan a que el contenido de la empresa sea “tan inclusivo como sea posible”. Las nuevas reglas fueron impuestas por la empresa matriz del canal, la cadena ABC.

Entre las nuevas reglas estipuladas, se plantea que al menos 50% de todos los personajes recurrentes y regulares de una producción en un programa deben provenir de algún grupo minoritario. 

Walden aclaró que quedó satisfecha con la direccionalidad que tomó la compañía, tras citar como ejemplo un guión piloto basado en una familia blanca que reflejaba entre sus vecinos el tema de la diversidad.

La ejecutiva explicó que ese guión fue rechazado porque ese tipo de contenido “ya no sale al aire” por no ser “un reflejo de nuestra audiencia”. 

De igual manera, Walden también expresó su entusiasmo por una iniciativa de programación Bipoc, acrónimo para pueblos negros, indígenas y de color. La programación será transmitida en la plataforma de televisión por suscripción Hulu, propiedad de Disney.

“Es una programación realizada por narradores Bipoc, para audiencias Bipoc, dirigida por ejecutivos de color”, manifestó Walden.

Diversidad antes que calidad

A pesar de aseverar rotundamente lo que sus audiencias desean, Walden fue criticada por muchos usuarios de distintas redes sociales que mostraron una perspectiva totalmente distinta.

“Ella debe estar increíblemente orgullosa de juzgar los guiones con base en la diversidad versus la calidad. ¿Quién necesita la calidad de todas formas?”, dijo un usuario de Twitter.

Otros cibernautas criticaron que la definición de diversidad de Walden pareciera estar enfocada solo en el color de piel, siendo contradictoria su posición contra el prejuicio racial al cual Disney pareciera oponerse con dureza.

Los parques de diversiones de Disney también adoptaron la inclusión a través del anuncio sobre sus planes de crear productos más inclusivos, desde disfraces para individuos en sillas de ruedas hasta una versión Lgbtq de las orejas del mítico Mickey Mouse.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X