volcán La Soufrière

Evacuación masiva: volcán La Soufrière erupciona en plenas vacaciones

Video: RT en Español

En medio de la temporada vacacional, el volcán activo La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente entró en erupción por primera vez desde hace 42 años, generando que las autoridades evacuaran a casi toda la isla.

Disparadas a más de 6 kilómetros en el aire, las cenizas del volcán fueron llevadas por el viento hacia el este de la isla, según lo informado por la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias en San Vicente (NEMO, por sus siglas en inglés).

“Por favor, abandone la zona roja de inmediato. La Soufrière ha estallado. Caída de ceniza registrada hasta el Aeropuerto Internacional de Argyle”, instó NEMO a los residentes inmediatamente después del evento.

A diferencia de la erupción efusiva de diciembre de 2020, dominada por el derramamiento de lava en el suelo, la actual erupción es explosiva y es típico que sucedan fragmentaciones violentas, según el Servicio Geológico de EE UU.

Hora del estallido y “zona roja” declarada

Según el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), la erupción se registró a las 8:41 am de este viernes.

“La ceniza ha comenzado a caer en los flancos del volcán y las comunidades circundantes, incluidas Chateaubelair y Petite Bordel. Algunas se han ido mar adentro e incluso han llegado al Observatorio”, tuiteó UWI junto con varias fotografías de las columnas de ceniza.

A tempranas horas de la mañana y aún con oscuridad, UWI publicó una foto capturada por el sismólogo de volcanes, Roderick Stewart, en la cual se puede apreciar la cúpula del volcán al rojo vivo. Según informó Associated Press, es probable que ocurran más explosiones.

Alrededor de 16.000 residentes viven en la “zona roja” declarada por el gobierno local y tendrían que ser evacuados a bordo de cruceros a otras islas cercanas, o refugiarse en otro lugar de San Vicente fuera de la zona roja.

Evacuación masiva en medio de la pandemia del covid-19

En medio de la pandemia del coronavirus, el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, expresó a los reporteros en una conferencia de prensa que deberán vacunarse aquellas personas que busquen refugio en otra isla o a bordo de un crucero, incluyendo quienes opten por un refugio en la cadena de islas de San Vicente y las Granadinas.

Gonsalves aseguró que estaba en conversaciones con gobiernos de otras naciones del Caribe para que no pongan trabas por el pasaporte a las personas y les sea suficiente con la tarjeta local de identificación. 

“Esta es una situación de emergencia, y todo el mundo lo entiende”, dijo Gonsalves, antes de instruir: “no quiero que te asustes, eso es lo peor que se puede hacer”.

Se espera que cuatro cruceros arriben este viernes: dos de la línea Royal Caribbean y dos de Carnival. Las embarcaciones distribuirán a los residentes por lotes de hasta 1.500 personas en los distintos refugios predeterminados, así como el traslado a islas vecinas como Granada, Barbados o Antigua, que ya manifestaron que aceptarían a los evacuados.

“Se tomarán todas las precauciones para proteger la salud y seguridad de la tripulación de Carnival y de los pasajeros que aborden los barcos”, aseguró la línea de cruceros Carnival a Fox News en un correo electrónico.

Esta erupción explosiva del volcán La Soufrière ocurrió luego de varios días de actividad sísmica registrada en la zona.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X