Cartoon Network estrena anuncios anti-racismo diciéndole a jóvenes que “vean el color”.

Rebeca Sugar, la creadora de Steven Universe y las Gemas de Cristal, en colaboración con su esposo Ian Jones -Quartey, creador de la serie OK KO!; ha lanzado para Cartoon Network una serie de controvertidas propagandas de servicio público de corte “anti racista”, utilizando como protagonistas a las alienígenas de su programa.  

El primero de estos comerciales, titulado “no lo niegues, desafíalo” fue estrenado a finales de octubre del año pasado.

El segundo se titula “cuenta la historia completa”, y en la actualidad se esta estrenando el tercero de la serie: “ve el color”.

En esta tercera propaganda, la guerrera llamada Amatista esta junto a dos niñas (una blanca y una negra), están grabando un comercial, marchan como banda marcial cantando una canción que dice:

“la ceguera del color es nuestro juego, porque todo el mundo es igual… todos únanse a nuestro circulo porque no importa si somos blancos, negros o purpura…” en ese momento Amatista interrumpe molesta y dice: “ya va… que es esto, quien escribió esta canción? yo creo que sí importa, yo soy purpura y soy alienígena”.

La niña negra continúa diciendo: “a mí también me importa, porque yo soy negra…”, en ese momento la niña blanca también opina y dice: si, hace mucha diferencia que yo sea blanca, yo sé que nosotras somos tratadas de maneras muy diferentes por esto”.

Amatista continúa explicando: “yo pienso que está muy mal compararme a mí que soy un alienígena a ustedes dos que son de diferente raza, ustedes dos son humanas, son biológicamente lo mismo… poner gente purpura en una lección sobre racismo humano no tiene ningún sentido.”

La niña blanca reacciona diciendo: “negro, blanco o purpura… añadir una raza fantástica ahí ayuda a distraer del verdadero racismo con el que la gente negra tiene que tratar”.

La niña negra explica: “mi experiencia con el racismo anti negro es muy específica. Otra gente de color experimenta otras formas de racismo también. Pero no veras nada de eso si no vez el color.”

El comercial concluye con la alienígena purpura diciendo que ese anuncio de servicio público puede ser: “un plan para evitar hablar acerca del racismo” y le pide al equipo de producción que reescriban el guion para que “no borre”  lo que hace a la gente diferente.

Esta propaganda de servicio publico de Cartoon Network, quiere “mostrar el color” para ver las diferencias, ya que “ignorar el color”, parece ser un plan para evitar hablar acerca del racismo, como dice la protagonista.

Este comercial “Ver el Color” intenta ensenar que hay que visibilizar el color, para evitar la discriminación.

El primero de esta serie, mostraba a dos niños (uno blanco y uno negro) grabando un comercial donde los niños juegan en un parque infantil y al deslizarse en el tobogán dicen: algún día nos podríamos cazar. En ese momento interrumpe un tercer niño, blanco que los regaña y les dice que un blanco y un negro no pueden cazarse. Garnet, una de las guerreras alienígenas de la serie animada Steven Universe, los interrumpe y les explica a todos que no pueden ser racistas.

Es importante señalar que la campana está financiada por la NBJC (National Black Justice Coalition) organización dedicada al empoderamiento de las lesbianas negras, gais, bisexuales, transgénero y no heterosexual y los que aman su mismo genero (LGBTQ/SGL) incluyendo personas que viven con VIH y SIDA. La NBO (National Bail Out). Y la LDF (Legal Defense and Educational Found).

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X