Yanjun Xu, ese es el nombre del espía chino y miembro del Ministerio de Seguridad de China que fue condenado el pasado viernes por intentar robar secretos comerciales de General Electric (GE) y otras empresas de aviación de Estados Unidos.
La información suministrada por el Departamento de Justicia dio detalles sobre la decisión de un jurado federal para declarar a Xu culpable de todos los cargos, incluido el de conspiración y espionaje económico.
Alan E. Kohler Jr., director asistente de la división de Contrainteligencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI), afirmó que se trató de un espionaje económico financiado por el Estado comunista chino con la finalidad de dejar a los estadounidenses sin trabajo.
Jury Convicts Chinese Intelligence Officer of Espionage Crimes, Attempting to Steal Trade Secretshttps://t.co/TcWcSUzMTZ
— National Security Division, U.S. Dept of Justice (@DOJNatSec) November 5, 2021
“Para aquellos que dudan de los objetivos reales de la República Popular China, esto debería ser una llamada de atención; están robando tecnología estadounidense para beneficiar su economía y sus fuerzas armadas”, expuso Kohler.
Desde 2013
Los documentos judiciales indican que Xu usó distintos alias desde el año 2013 con el objetivo de extraer secretos comerciales de las principales empresas de aviación con sede en EE UU, así como en territorios internacionales.
El jurado determinó que el ciudadano chino identificado como subdirector de división en el Ministerio de Seguridad del Estado de China intentó hurtar información vinculada con el ventilador del motor de avión patentado por GE Aviation.
US: How the Cincinnati FBI cracked the Chinese spy case at GE Aviation, leading to arrest of spymaster Xu Yanjun (aka Qu Hui and Zhang Hui)
— Geoff Wade (@geoff_p_wade) November 5, 2021
The most detailed public chronology of the events leading to Xu's arresthttps://t.co/z7tNc6g9Qt pic.twitter.com/c6ss6iMgTC
La colaboración entre el FBI y la empresa GE, según el Departamento de Justicia, fue muy importante durante la duración de la investigación.
En este sentido, el Secretario de Justicia Auxiliar, Matthew G. Olsen, subrayó que el robo de secretos comerciales “es parte integral de los planes del gobierno chino para modernizar sus industrias”.
Olsen advirtió además que esta condena sirve para comprender que “EE UU no se quedará sentado cuando China, o cualquier otro Estado-nación, intente robar en lugar de investigar y desarrollar tecnología clave”.
Modus operandi
Los fiscales federales afirmaron que Xu intentó reclutar expertos de las diversas empresas de aviación en EE UU para viajar al gigante asiático, con la excusa de una invitación otorgada por una universidad china para que ofrecieran una presentación.
Tanto el boleto de avión, así como una retribución por asistir al viaje, fueron ofrecidos por el espía y sus socios.
En el primer trimestre del 2017, uno de los empleados de GE Aviation fue invitado a presentarse en una universidad china y conoció a Xu durante el trayecto.
En los meses posteriores, según el comunicado del Departamento de Justicia, el espía le solicitó al empleado información relacionada con “especificaciones del sistema y el proceso de diseño”.
Igualmente, intentó citar al mencionado trabajador a una reunión en territorio europeo. Asimismo, le pidió información de su ordenador portátil personal.
En 2018, Xu fue finalmente aprehendido en Bélgica, desde donde fue extraditado a EE UU. El hombre enfrenta la posibilidad de ser sentenciado a 25 años en la cárcel y pagar más $5 millones en penalizaciones.