crisis fronteriza alejandro mayorkas

Secretario de Seguridad Nacional de EE UU admite en audio filtrado que la crisis fronteriza “es insostenible”

En un audio filtrado por Bill Melugin de la cadena Fox News, se conoció la apreciación del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, sobre la crisis fronteriza en una reunión en Texas con agentes de la Patrulla Fronteriza. 

“Hace un par de días estuve en México, y dije mira, ya sabes, si nuestras fronteras son la primera línea de defensa, vamos a perder y esto es insostenible”, comunicó Mayorkas el jueves.

Desde el sur, Mayorkas anunció que en julio el número de encuentros con migrantes aumentó en 13% en comparación con junio, traducido en más de 212.000 encuentros.

“No podemos continuar así, nuestra gente en el campo no puede continuar y nuestro sistema no está diseñado para eso”, aseguró.

“Necesitamos ilegalizar la entrada ilegal”

Alejandro Mayorkas, funcionario de la administración Biden, también pidió no subestimar el escenario, “pero tampoco nuestra capacidad para enfrentar” la crisis fronteriza.

A pesar de admitir que conoce el verdadero desafío de una frontera a punto de colapsar, tema asignado a la criticada vicepresidenta Kamala Harris, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no descartó que este aumento represente otro punto de quiebre.

“Para aquellos de nosotros que hemos estado aquí el tiempo suficiente, no necesitamos reinventar la rueda. Hemos tenido esto antes. Necesitamos ilegalizar la entrada ilegal”, dijo uno de los agentes fronterizos a Mayorkas.

En su respuesta, el secretario de Seguridad Nacional fue empático y agradecido con los agentes. Les prometió priorizar su pago por peligrosidad debido al covid-19 y les comunicó que en el presupuesto de 2023 pidió otros 2.000 agentes.

Igualmente destacó que hay una nueva perspectiva del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para evitar que las personas con aviso de devolución se ausenten en la cita de la Corte de Inmigración.

Mayorkas también hizo mención del polémico Título 42 por el cual es presionada la administración Biden, implementado en medio de la pandemia por el expresidente Donald Trump y que sirve para expulsar a los adultos solteros sin posibilidad alguna de requerir asilo.

Cambio de prioridades

El funcionario estadounidense informó que el DHS está trabajando para aumentar las expulsiones de ilegales a México con el propósito de que no vuelvan a entrar y evitar los juicios penales por reincidencia.

Esta prioridad ahora mostrada difiere con la campaña inicial de Joe Biden, quien se jactaba de desmontar las políticas migratorias de Trump y que incluso emitió una moratoria de 100 días a las deportaciones.

La solicitud de un mayor número de agentes fronterizos para el 2023 augura reacciones molestas del “escuadrón” progresista liderado por la representante Alexandria Ocasio-Cortez, que ya ha mostrado su desprecio por el trabajo que se realiza al calificar a las agencias como deshonestas, dañinas y despilfarradoras de fondos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X