Cuba

Inédito: la pobreza vuelve a desafiar a la autoridad en Cuba

Video: Cuba en Miami

Durante el pasado fin de semana, el protagonismo en Cuba se lo llevó uno de los barrios más pobres de La Habana, al ser escenario de un inesperado desafío a la autoridad local, según videos expuestos en redes sociales.

Vecinos de la localidad de San Isidro impidieron la detención del rapero Maykel Osorbo el domingo, lo que desató una inédita protesta de varios vecinos del barrio con un contundente mensaje al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, además de sumarle el canto de la canción Patria y Vida que tanto disgusta al régimen.

Los jóvenes del Movimiento San Isidro, nombre dado en honor a la localidad, son calificados por la dictadura cubana como “provocadores de la mafia anticubana de Estados Unidos”.

Osorbo, cantante y activista que se cosió la boca el año pasado en modo de protesta contra las autoridades locales, le dijo a BBC Mundo que estos actos dan muestra de que “hay cosas que están cambiando en Cuba”.

Desafíos a la dictadura en Cuba

Visto el Movimiento San Isidro como un verdadero desafío para la dictadura en Cuba, no es el único que ha actuado este año, pues una huelga de hambre compuesta por decenas de personas y liderada por el opositor y veterano con base en Santiago de Cuba, Jose Daniel Ferrer, atrajo la atención internacional de otros gobiernos, la Unión Europea y demás entes.

Acusados desde el diario oficialista Granma de “farsantes” y de “pretender armar un show mediático”, la huelga ya ha contabilizado a 44 individuos, algunos de ellos en el extranjero, según cifras de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Movimiento San Isidro y más sobre Maykel Osorbo

El Movimiento San Isidro, compuesto por artistas, académicos y periodistas, se formó en septiembre de 2018 como reacción al Decreto 349, ley cubana que buscaba exigir que la actividad artística tuviese que ser autorizada de forma previa por el Ministerio de Cultura cubano.

Maykel Osorbo, cuyo nombre verdadero es Maykel Castillo, nacido en La Habana en el año 1983, se ha transformado en un referente artístico crítico contra el gobierno de la isla tras haberse criado sin padres, llegar a cuarto grado en la escuela y no estudiar más.

Osorbo pasó por varios centros de reeducación de menores antes de encontrar un “motivo para seguir luchando, para seguir viviendo” dentro de la isla.

En un resumen de una conversación con BBC Mundo, Osorbo contó cómo detuvieron a la artista Tania Bruguera y a otras dos personas el sábado por bajarse la mascarilla obligatoria debido a la emergencia sanitaria del covid-19, así que optó por defenderlos y decir que eso era una violación del Estado de Derecho.

Por no portar su carnet de identidad, el día anterior Osorbo había sido detenido, golpeado y soltado en un parque luego de la reprenda, por lo cual se negó a la detención de Bruguera y los vecinos de la Habana Vieja intervinieron.

Luego de ser auxiliado con una bicicleta, Maykel llegó a la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, un líder del Movimiento San Isidro y quien quedó sorprendido al verlo llegar con una esposa en la mano.

“Pero ahí también vemos que mucha gente había venido detrás de mí, me estaban cuidando, y ahí fue cuando Luis y yo empezamos esta protesta”, relató Maykel a BBC Mundo, quien detalló que habían empezado “a cantar Patria y Vida y otra canción que yo compuse contra Díaz-Canel”.

Con más de 4.5 millones de reproducciones en YouTube, la canción Patria y Vida ha despertado mucho escozor en los conservadores del poder por más de 60 años en la isla caribeña.

Según Osorbo, “la canción ha despertado mucho pueblo, se ha vuelto un símbolo, un himno”. El cantante añadió que por su tema, el cual es distribuido normalmente en memorias USB entre los residentes, “ponen hasta multas por escuchar esa canción, pero igual la gente la escucha y la vuelven a poner”.

Video: Yotuel

“Mi cuerpo está entregado, mi cuerpo está ahí, a disposición de cuando quieras darme golpes. Pero mi pensamiento y mi arte son míos”, fueron las palabras de Osorbo cuando se le cuestionó acerca de su canción asociada al presidente.

“Es una canción que compuse como protesta, con mi lenguaje, con mi estética, con la forma en la que yo soy”, declaró Osorbo.

Para Osorbo, el argumento oficialista de que son parte de la “mafia de Miami” o financiados por la inteligencia estadounidense ya es obsoleto: “a mí que nadie me venga a decir que somos mercenarios. Mercenario es el gobierno que forma agentes de inteligencia y luego los exporta a países como Nicaragua o Venezuela”.

“Para que veas cómo está la cosa, al día siguiente de la protesta se llevaron preso a Luis Manuel porque había preparado una obra que era celebrar un cumpleaños para darles caramelos a los niños. Porque hoy para comprar un caramelo para sus hijos, los padres tienen que tener dólares, una moneda que aquí nadie gana”, dijo Osorbo.

El rapero y líder el Movimiento San Isidro fue liberado antes de cumplirse las 24 horas de su detención y, según sus declaraciones, no fue multado.

Posición de Osorbo sobre huelgas de hambre

Cuando se le interrogó sobre qué opinaba de las huelgas de hambre recientemente hechas por decenas de opositores en Santiago de Cuba, dijo que todo “es triste porque la situación allí está delicada, se nos van a morir”.

El rapero de 37 años de edad mostró indignación al ver la manera en como la dictadura “juega” con el fin de distorsionar la información sobre las protestas en barriadas, así como la inacción por parte de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachellet.

“Como saben que nosotros somos más conocidos, un día cogen a Otero Alcántara preso y todo el mundo va a protestar por él, y así saben que se deja de visualizar por un tiempo lo que está pasando en la Unpacu. Me cogen a mí mañana y es otro día más que no se habla de ellos”, dijo Osorbo.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X