Mientras que los locales comerciales de todo Estados Unidos están siendo víctimas de grupos de saqueadores, las autoridades están rechazando el término “saqueo” pues aseguran que es “racista”.
Una tienda de la cadena departamental de lujo Nordstrom, en San Francisco, California, fue saqueada por docenas de ladrones el sábado pasado, al igual que una sede de Louis Vuitton, con miles de dólares ahora en sus manos.
Pese a que la calificación dada a estos incidentes por parte de Bill Scott, jefe de la Policía de San Francisco, fue saqueo, su portavoz decidió contrariarlo en lo que varios críticos aseguraron que es un intento de ser “políticamente correcto”.
Looting gangs in the Bay Area of California appear to have organized looting sprees on & after the #Rittenhouse verdict, believing they could take advantage of #BLM protests.
— Andy Ngô 🏳️🌈 (@MrAndyNgo) November 21, 2021
Looters in two dozen vehicles raid the Walnut Creek Nordstrom of designer bags: pic.twitter.com/nggdHqEksl
“Estamos hablando de dos incidentes, no lo vamos a llamar saqueo. Esto es un robo organizado. Eso es lo que es”, declaró el portavoz y sargento, Christian Camarillo.
Los reportes sobre estos crímenes parecen no terminar, y mientras tanto el canal KGO-TV ha estado argumentando de todas las maneras posibles que “saqueo” es una palabra racista.
Systemic looting in California.
— Longbow Foolride (@LFoolride) November 24, 2021
The destruction of America is orchestrated from within. pic.twitter.com/HZTbRXxGug
“Saqueo es un término que usamos normalmente cuando las personas de color o los habitantes urbanos están haciendo algo. Tendemos a no usar ese término para otras personas cuando hacen exactamente lo mismo”, explicó el profesor de justicia penal Lorenzo Boyd, citado por KGO.
“Parece que se trata de un robo organizado a mano armada. Esto no parece un saqueo”, señaló por su parte el codirector ejecutivo del Instituto de Educación en Periodismo Robert C. Maynard, Martin Reynolds.
El medio también se basó en el Código Penal de California, el cual dice que un saqueo es un “‘robo o allanamiento durante un estado de emergencia’, ’emergencia local’ u ‘orden de evacuación ‘resultante de un terremoto, incendio, inundación, disturbio u otro desastre natural o provocado por el hombre'”.
I paneled with @StephenM and @HeyTammyBruce on @FoxNews' @IngrahamAngle tonight to talk about the need for qualified candidates to step up and run for local office against these radical leftists in California that are effectively allowing this renewed wave of violent looting. pic.twitter.com/fHAnVZce3S
— Harmeet K. Dhillon (@pnjaban) November 24, 2021
Christmas looting in California. So festive. So Progressive.
— ➐Z (@Zinnsgh0st) November 22, 2021
pic.twitter.com/q7xhzZmYGy
Críticas
La situación de debate en medio de estos crímenes ha despertado el malestar de las personas, quienes recurrieron a las redes sociales para expresar su indignación.
Un usuario de Twitter publicó lo siguiente: “aparentemente, ¿el nuevo término políticamente correcto para ‘saqueo’ es ‘aplastamiento y agarre organizado masivo’? Okee dokee”.
Apparently the new politically correct term for 'looting' is 'massive organized smash and grabs'?
— Geoffrey Miller (@primalpoly) November 23, 2021
Okee dokee. https://t.co/PPv7QsXB0Z
Un internauta criticó que la ciudad de San Francisco esté debatiendo el significado de las palabras mientras está sumida en una “total anarquía”, mientras que otro aseguró que “la creencia en el poder mágico de la reforma lingüística es un gusano cerebral serio”.
Día de Acción de Gracias
La semana pasada se celebró el Día de Acción de Gracias en EE UU, y durante ese mismo fin de semana se informó sobre varios saqueos como el que sufrió una tienda de gafas de sol por parte de cuatro individuos, quienes hurtaron cerca de $30.000.
El viernes, cuando ocurrió el conocido Black Friday, el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles detalló que un Home Depot de la ciudad de Lakewood fue atacado por ocho personas y el robo asciende a los $400.
HOLIDAY LOOTING IN CALIFORNIA: Los Angeles area looters target Home Depot and Bottega Veneta stores on Black Friday!#HolidayLootingSpree#SmashAndGrab https://t.co/PSMqWSqlhQ
— Mercury Chronicle 🇺🇸 (@MercuryReports) November 27, 2021
Durante la noche de ese mismo día, pero en el estado de Minnesota, un grupo de entre 20 y 30 sujetos saqueó una tienda Best Buy en Burnsville. Otra turba de unas 12 personas cometió el mismo crimen en otro local de esa empresa en la ciudad de Maplewood.
Por otro lado, el medio NBC Chicago reseñó que los productos de un Foot Locker de esa ciudad del estado de Illinois fueron ingresados en varias bolsas de basura de un grupo de tres hombres.
En otro hecho insólito, un guardia de seguridad perdió la vida en California el miércoles mientras cuidaba el equipo de grabación del medio de comunicación KRON4, cuyos reporteros estaban cubriendo una historia sobre un robo perpetrado por 12 enmascarados.
We mourn the loss of retired police officer Kevin Nishita who honorably served our Bay Area Community. He was protecting/guarding a local news crew when he was senselessly murdered. Today, we escorted his body from the hospital with full law enforcement honors. 🙏 pic.twitter.com/ZbKRn7J732
— Alameda County Sheriff (@ACSOSheriffs) November 27, 2021
El Black Friday también transcurrió con la muerte de un hombre apuñalado. Los testigos dijeron que el asesinato ocurrió luego de que la víctima discutiera con otro hombre mientras caminaban juntos hacia un Best Buy en Houston, Texas.
Una testigo del incidente, llamada Beni Jaafar, le dijo a los medios lo que observó: “lo golpeó en el suelo, luego como si no le importara lo golpeó en la cara, y después lo atacó con el cuchillo, y se alejó”.
Volviendo a California, los saqueos recientes ocurrieron a una semana de que el Área de la Bahía permaneciera, de acuerdo con Breitbart News, por días bajo el acecho de un grupo de hasta 80 personas que atacaron los almacenes de Nordstrom en Walnut Creek. Las pérdidas están entre los $100.000 y $200.000.
YET ANOTHER #LouisVuitton looting video from this evening #SanFrancisco pic.twitter.com/q2aKhNDbtd
— Richie Greenberg (@richieSF2016) November 20, 2021