muerte fidel castro

Cuba disfraza la falta de entusiasmo por el aniversario de la muerte de Fidel Castro

El jueves, Cuba conmemoró los cinco años de la muerte del guerrillero marxista y líder del régimen en ese país, Fidel Castro, con una serie de asambleas y eventos multitudinarios orquestados por el Partido Comunista.

Pero las actividades no solo ocurrieron ese día, sino que se desarrollaron desde el martes. Se informó que altos miembros de dicho partido visitaron su tumba durante la noche para realizar una vigilia, mientras que según los periodistas independientes, el pueblo demostró su “falta de entusiasmo”.

El evidente olvido de Castro fue enmascarado por la dictadura a través de megáfonos con discursos y propagandas que alegaban que el difunto seguía con vida y que los jóvenes, quienes se manifestaron el pasado 11 de julio en contra del “gobierno”, solo piensan en él.

Esa es la misma juventud que fue arrestada por actividades políticas, y que el todavía existente régimen castrista niega tener apresada. La cifra real es desconocida, aunque los defensores de los Derechos Humanos dicen que son decenas.

“Porque Fidel está vivo, porque es y seguirá siendo el alma de la nación, y su legado va más allá de las generaciones presentes. Fue un homenaje a quien ellos llaman el eterno caminante, el creador de sueños, mi comandante”, reseñó el medio oficialista Granma.

El martes también se escucharon los cánticos “Yo soy Fidel” y “Viva el socialismo”, emitidos por una masa de personas convocadas en las inmediaciones de la Universidad de La Habana por el Partido Comunista.

Todo eso fue realizado con la ignorancia de los críticos números de contagios por covid-19 en la isla caribeña. El mismo caso se observó en Santiago de Cuba, con cientos de personas que se congregaron para homenajear al guerrillero con flores en una gran piedra que tiene una placa con su nombre.

Centro Fidel Castro Cruz

Llegado el jueves, un grupo de niños protagonizó una actuación para glorificar a Fidel, y su hermano, Raúl, declaró que había llorado ante el evento “más conmovedor que he visto en mi vida”.

El acto fue parte de la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, el cual tendrá el objetivo de promover la cultura en torno al dictador. El suceso contó con la “inesperada” aparición de uno de los aliados de Cuba, Nicolás Maduro.

Hablando de niños, los infantes en edad escolar fueron forzados a escribir el hashtag #IAmFidel en sus patios de recreo con tiza. También los hicieron redactar varios ensayos para homenajear a Fidel.

Copia a los opositores

Según el medio Beitbart News, algunas personas lograron salir a manifestarse en contra del régimen cubano el pasado 15 de noviembre, día para el que el dramaturgo Yunior García, responsable de la creación de la plataforma opositora Archipiélago, había convocado una marcha.

Un día antes, el artista ahora exiliado en España había intentado sin éxito salir a protestar en solitario con una rosa blanca en una de sus manos, pero las estrategias de represión de Miguel Díaz-Canel lo impidieron, además de acorralar en sus casas a las figuras de oposición al día siguiente.

En los días previos a estas protestas, el régimen dijo que sus organizadores son “personas que trabajan para un gobierno extranjero con el objetivo de establecer una agenda golpista para cambiar el sistema político”.

De igual forma, aseguró que las movilizaciones tenían el objetivo de crear una “derecha violenta e intervencionista”.

Pese a las críticas, lo que llamó la atención fue lo mencionado por Luz Escobar, una periodista local que ha sido arrestada en varias ocasiones que dijo que el Partido Comunista hizo una copia de la protesta convocada por García pues llamó a una caminata con el mismo recorrido opositor.

También se conoció que el uso de flores blancas exigido por el dramaturgo fue igualmente pedido por el oficialismo.

Donaciones

Donate

Paypal:

X