secretario general perú

Renuncia el secretario general de Pedro Castillo tras hallarse $20.000 en el baño de su oficina

$20.000 fueron encontrados por los agentes del Ministerio Público de Perú en el baño de la oficina de Bruno Pacheco, secretario general del Gobierno de Pedro Castillo, quien recibió la renuncia del alto funcionario poco después.

En un acta de la institución, el burócrata aseveró que se trata de dinero “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe”, una afirmación que se comprometió a demostrar.

Pacheco afronta una investigación por un caso de presunto tráfico de influencias iniciada luego de las respectivas renuncias en días pasados de los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea.

Interferencia y tráfico de influencias

Los altos mandos militares acusaron a Bruno Pacheco de abogar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas Peruanas (FAP) para dar ventaja al círculo más cercano al presidente.

Igualmente, es señalado por coaccionar y presionar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a favor de sus amigos empresarios.

En medio del allanamiento destinado a incautar documentos y dispositivos informáticos de relevancia, Pacheco admitió retener en el baño de su oficina en la Casa de Pizarro la suma de $20.000 en efectivo.

En su declaración, afirmó que el dinero no era ilegal y que todo era parte de la acumulación de su salario mensual, el cual asciende a 25.000 soles ($6.250), desde la llegada de Castillo al poder.

Pese a la renuncia a posteriori del hombre, quien alegó que no quería salpicar a Castillo con el caso, no fue sino hasta este miércoles que Carlos Jaico fue nombrado como su reemplazo.

Demanda opositora y nuevo frente de batalla

Por otro lado, opositores como Eduardo Salhuana, del partido Alianza para el Progreso, exigió a las autoridades encontrar la verdad e instó a Castillo a revisar a fondo a los profesionales con los que trabaja para que esto no vuelva a pasar.

“Ya sabíamos por fuentes de otras personas que Pacheco hacía sus negocios respecto al tráfico de influencias. No solo en el fuero militar, también en la Sunat, exigiendo favores. Es natural que se piense que ese dinero venga de la corrupción”, lamentó Elvis Vergara (Partido Popular) ante el diario El Comercio.

¿Vacancia?

Sobre la promoción de su destitución realizada por actores de la oposición, Pedro Castillo retó el martes a los congresistas durante un acto en la comunidad campesina de Chopcca, en la región central de Junín.

“Yo quisiera invocar a los congresistas a que vengan y caminen conmigo a pedir la vacancia en estos espacios”, expresó el presidente peruano en referencia a la figura de moción de destitución presidencial o vacancia presidencial.

Para ello, es necesario que al menos 26 congresistas firmen la moción legal y se obtengan 52 votos en el pleno del Parlamento. Luego de eso, dos tercios de la asamblea deben mostrar su apoyo.

Dicho escenario es actualmente improbable debido a la mayoría marxista del partido gobernante, Perú Libre.

Donaciones

Donate

Paypal:

X