sorteo avión presidencial

El sufrimiento de un pueblo por haber ganado el avión presidencial en México

Luego de que la escuela preescolar José María Morelos y Pavón ganara la cifra equivalente al valor de un avión presidencial de México en un sorteo, al menos 28 familias indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, han sido forzadas a dejar sus casas.

La razón de esto es que un grupo criminal llamado Los Petules amenaza a estas personas por rechazar su exigencia de usar el premio del sorteo en la compra de armas.

La escuela ganó el dinero el 15 de septiembre de 2020, y el motivo de la rifa es que Andrés Manuel López Obrador tenía años intentando vender el avión, usado por el ex mandatario Enrique Peña Nieto.

Según la BBC Mundo, el avión valía en ese momento uno $950.000, una suma tan escandalosa que Los Petules no la iban a dejar pasar.

El pueblo organizó recientemente una manifestación para denunciar los abusos, y un vocero dijo ante los medios locales que los criminales “dicen que el dinero es para comprar armas, y nosotros no estamos de acuerdo”.

Otro vocero, llamado Mundo Melecio López, habló sobre los desalojos forzados: “salimos de nuestra comunidad por amenazas con armas de fuego de alto calibre”.

Parte de la arremetida contra el pueblo en Chiapas es que Los Petules se apropien de varios de los terrenos de las residencias. También le dispararon a un representante de un niño del preescolar.

“Perdimos más de 250 cabezas de ganado, casas, refrigeradores, cosechas de maíz, frijol y animales de corral y nos quitaron la tarjeta de banco perdiendo derecho a todos los beneficios del gobierno”, contó Marcelo Santiz, un habitante del sector.

Según los medios, el único gasto que han realizado los padres de esa escuela ha sido el referente a la remodelación del plantel, ya que cuando se disponían a usar lo que quedó del premio para beneficio del pueblo, recibieron amenazas más graves.

Fue El Universal, un periódico del país, el que dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron que Los Petules habían atacado sus bases en Chiapas.

Sin respuesta de las autoridades

El gobierno conoce la situación, pues la Secretaría del Gobierno Estatal le dijo a la BBC Mundo que recibió la denuncia de los indígenas, quienes también presentaron una acusación ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas.

Estas personas no han logrado regresar a sus hogares desde hace un mes, mismo periodo en el que han hecho saber su miedo y preocupación ante la idea de que los criminales conozcan sus paraderos.

La Secretaría y la Fiscalía no son los únicos alertados, pues los pobladores ya le exigieron una respuesta al propio López Obrador. Para ellos, la única forma posible de retomar el control de sus casas es que Los Petules sean desarmados.

¿Cómo fue el sorteo?

La realidad de este sorteo es que López Obrador quería deshacerse de un vehículo que, según él, era el retrato del lujo y derroche de los anteriores presidentes del país, por lo que decidió otorgar 100 premios de alrededor de $950.000 cada uno.

Sin embargo, la lentitud de la compra de los boletos de la rifa representó un problema que el Gobierno decidió solucionar con su propio dinero, haciendo que todo el plan fuese casi 100% financiado por él.

El dinero que se iba a recaudar con la venta de los tickets sería usado para beneficiar a los hospitales con la adquisición de nuevos equipos, pero el Estado terminó comprándole un millón de boletos a los centros médicos.

En cuanto al avión, sigue a la espera de encontrar un comprador que le guste sus lujosos cambios internos. Mientras tanto, el Estado gasta en su mantenimiento.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X