farc lista biden

Biden pretende sacar a las FARC de la lista de grupos terroristas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían ser removidas de la lista de Estados Unidos de grupos terroristas, por decisión del presidente Joe Biden.

La noticia fue publicada por la agencia de noticas EFE y replicada por otros medios. Una fuente legislativa le dijo a EFE que el Congreso ya recibió la notificación del insólito deseo del demócrata.

Se conoció que este aviso es lo único que se necesita para que el Departamento de Estado, institución que tiene dicha lista en sus manos, proceda a la eliminación de la organización guerrillera y terrorista.

Este miércoles se cumplen cinco años de que Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, firmó el controversial Acuerdo de Paz con las FARC. La decisión de Biden fue avisada ayer.

Como se vio en marzo de este año, el hecho de que las FARC ya “no esté activo” no quiere decir que no hayan grupos disidentes que mantengan operaciones.

Durante ese mes fue visto en las redes sociales un video del líder de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, con un rifle de asalto AK-103 en una mesa mientras emitía un discurso.

Esa arma fue una de las que el régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela negoció con el Gobierno de Rusia.

Marzo fue el mes en el que iniciaron varios enfrentamientos en la frontera entre Colombia y Venezuela, pues el control de ese territorio es de suma importancia para abaratar la exportación de minerales y drogas, tal como lo denunció Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes.

Tras la denuncia, Tarazona fue detenido en el estado venezolano de Falcón y desde entonces es uno de los tantos presos políticos del régimen.

FundaRedes también aseguró que Jesús Santrich, el cabecilla de las FARC que falleció en un conflicto armado contra la Guardia venezolana este año, estaba bajo la protección de la cúpula chavista. El mismo amparo lo tendría la Segunda Marquetalia.

De hecho, la Presidencia Interina de Juan Guaidó aseguró y denunció que Santrich estaba oculto en la capital, Caracas. Durante mayo de 2020, varias fotografías que lo ubicaban en la zona popular de esa ciudad llamada 23 de Enero fueron publicadas.

Pese a que Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, aclaró que no hay una decisión tomada por parte del presidente estadounidense, sí dijo que las autoridades están en un proceso de evaluación.

La resolución al respecto estaría bajo la responsabilidad del actual secretario de Estado, Antony Blinken, a pesar de que no se sabe desde cuándo entraría en vigencia la nueva política.

¿Qué implica la eliminación de la lista?

Teniendo en mente todo lo antes mencionado, resulta claro que las FARC está lejos de la clasificación de “inoperativo”, por lo que, indiscutiblemente, de concretarse la eliminación del grupo de la lista terrorista se estaría cometiendo un grave error.

Para tener una idea de las consecuencias, se debe entender que cuando se incluye a un grupo en dicha lista lo que se está haciendo es restringir su libre acceso al sistema financiero mundial.

De igual forma, las actividades de los terroristas pueden ser detenidas mediante el acuerdo y trabajo en conjunto de distintos Estados. Es decir, lo que se logra es el aislamiento de estos grupos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X