elecciones en venezuela

Estos fueron los resultados de las elecciones en Venezuela

20 gobernaciones en manos del chavismo y tan solo tres bajo el control de la oposición, ese fue el resultado de las elecciones celebradas en Venezuela el domingo que buscaban reemplazar a los gobernadores y alcaldes.

De las 335 alcaldías que posee el país, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, solo anunció hasta ahora el ganador de la alcaldía de la capital, Caracas, el cual fue el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Este proceso transcurrió en medio de denuncias de irregularidades y hechos violentos como tiroteos y golpizas, pese a que el régimen de Nicolás Maduro aseguraba que la jornada se realizaba en “paz”.

La presencia de más de 100 observadores de la Unión Europea (UE) no evitó que un centro de votación en el estado Zulia fuera víctima de un tiroteo por parte de colectivos del chavismo, según el medio La Verdad.

Tampoco fue un obstáculo para la golpiza que recibió Eduardo Labrador, dirigente político que integra el Comando de la Unidad en San Francisco, municipio de ese estado.

Sumado a ello, varios periodistas y medios de comunicación se vieron imposibilitados para cubrir los comicios en regiones como Mérida y otras más. La amenaza era la remoción de sus equipos de trabajo.

La ONG Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) también denunció el bloqueo de un total de 16 medios, entre ellos Efecto Cocuyo, Alberto News, El Pitazo, Noticias 24, VPI TV y Armando Info.

Asimismo, el órgano electoral informó que hubo una participación del 40% y que cerca de cuatro millones de venezolanos con capacidad de voto en el exterior no se presentaron en las urnas.

Una oposición dividida

Este domingo también representó el regreso de la oposición, o al menos parte de ella, a la contienda electoral, pues es la primera vez que participa después de cuatro años.

Según la BBC Mundo, el presidente interino Juan Guaidó hizo llamados a los venezolanos para que no emitieran su voto en estas elecciones.

“Las elecciones le pasaron factura a los errores de la oposición, porque perdieron músculo electoral en 4 años de no participar, anunciaron la participación demasiado cerca de la fecha de la contienda y llegaron a la misma divididos y peleados”, opinó por su parte Daniel Pardo, enviado especial del medio a Caracas.

Las gobernaciones ganadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron las del estado Zulia, con el ex candidato presidencial Manuel Rosales, y el estado Cojedes con José Alberto Galindez.

Mientras tanto, Morel Rodríguez del partido Fuerza Vecinal fue elegido como gobernador de Nueva Esparta. El político ya había dirigido este estado entre 1990 y 1993.

“Respetar los resultados”

Por otro lado, desde el régimen, Maduro se dirigió a un país desesperanzado y cansado de la crisis generada durante más de una década por el chavismo para decir que las organizaciones políticas deben “respetar los resultados”.

“Tiendo mi mano al diálogo político y a la reunificación nacional. Hemos ganado 21 entidades, incluyendo Caracas, buena victoria. Esto es producto del trabajo perseverante y de llevar la verdad con rectitud a todas las comunidades”, dijo el domingo.

Para la BBC, esta contienda no fue más que una “medición de fuerzas” entre la oposición y el régimen para las negociaciones que se espera que se reactiven en México, suspendidas tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab.

Mientras que en los centros de votación se observó la poca participación de electores, en los locales comerciales y las gasolineras venezolanas se palpó la verdadera preocupación de los ciudadanos con largas colas de personas.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X