josé antonio kast gabriel boric

Chile: José Antonio Kast y Gabriel Boric se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales

El próximo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ocurridas el domingo en Chile, y en la que el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se enfrentarán.

Kast, quien es un abogado de 55 años de edad que defiende al fallecido dictador Augusto Pinochet a tal magnitud que ha dicho que si estuviera vivo “votaría por mí”, se postuló por el Frente Social Cristiano.

El también fundador del Partido Republicano ya había lanzado su candidatura presidencial en el año 2017, pero obtuvo el 8% de los votos y fue desplazado al cuarto lugar.

Su programa de gobierno está integrado por la seguridad, la economía y la migración, mientras que el lema de su campaña electoral es “orden y progreso”.

En uno de sus mítines, Kast aseguró que “la zanja es una de las medidas que evita el contrabando, el narcotráfico y el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los migrantes”.

También ha dicho que combatirá el terrorismo con oficiales encubiertos y que quiere aplicar mejoras al sistema de pensiones del país suramericano a través de la extensión de la edad para la jubilación.

En cuanto a la economía, dijo que su plan es minimizar la intervención del gobierno en el mayor grado posible. Reducir los impuestos y el gasto público, esperando que se incrementen las inversiones, son otras de sus metas.

“No queremos la ruta que nos lleva a ser Venezuela y Cuba. Libertad y democracia frente al comunismo”, expresó luego de la primera vuelta electoral. “Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen. Se reúnen con terroristas y asesinos. Ellos quieren inestabilidad, cerrar fronteras al comercio, avanzar por la senda del odio”, agregó.

¿Quién es Gabriel Boric?

Por otro lado, el izquierdista del partido Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue el segundo candidato más votado por los chilenos, y quien a sus 35 años podría ser el mandatario más joven en toda la historia del país.

Boric llegó a la contienda presidencial después de integrar el grupo de líderes estudiantiles que movilizó a la nación hace 10 años a través de varias manifestaciones.

En aquel entonces, el ahora postulado y los manifestantes exigían que la educación fuera gratuita, así como libre y de calidad.

“O avanzamos a un Chile inclusivo, generoso, más preocupado de los suyos, o seguimos en la lógica del rechazo, la exclusión y los privilegios por los que Chile se levantó el 25 de octubre de 2019 y reclamó un proceso Constituyente”, dijo.

“Tengo absolutamente claro que la estabilidad hoy día implica cambios, cambios con gradualidad, avanzar escalón a escalón para no desbarrancarse. Pero lo que no podemos hacer es seguir igual”, expresó.

Boric es parlamentario desde el año 2014, y fue uno de los responsables de buscar el logro de un acuerdo que liberara a Chile de su crisis institucional durante las manifestaciones de 2019.

Ese trabajo derivó en el inicio de la Convención Constituyente, un órgano que tiene la misión de crear una propuesta para la nueva Constitución de Santiago.

Según los medios de comunicación, Gabriel Boric es un reflejo de las necesidades de un sector de Chile que no se observa así mismo en las partes más tradicionales de la política.

En lo que respecta a su programa de gobierno, el candidato dice que garantizará el acceso universal a la salud, construirá un novedoso sistema de pensiones que deje atrás a las criticadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y establecerá una educación pública de carácter gratuito y de calidad.

De igual forma, anunció que entre sus planes está que su gobierno sea el primero en emplear estrategias completamente ecológicas.

Sin embargo, las figuras que lo critican por estar aliado con el Partido Comunista son las mismas que aseguran que este plan es complejo y difícil de lograr, pues necesita del incremento de la recaudación fiscal, una reforma impositiva y otras medidas que permitan su financiamiento.

Boric también es criticado por su poca experiencia para dirigir una nación, además de que su equipo técnico no cuenta con la preparación necesaria para una labor de tal magnitud.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X