Luego de que este viernes Kyle Rittenhouse fuera declarado inocente de todos los cargos relacionados con la noche del 25 de agosto de 2020, fecha en la que mató a dos personas e hirió a otra en defensa propia, una serie de disturbios se han presentado en varias ciudades de Estados Unidos.
Las manifestaciones se esparcieron por la ciudad de Nueva York, así como por otras como Chicago y Portland, con varios arrestos y propiedades dañadas.
La Policía de Nueva York (NYPD) publicó un tweet que decía que el departamento “se toma en serio su responsabilidad de proteger los derechos de la Primera Enmienda de los manifestantes pacíficos”.
Demonstrators took to the streets in New York as part of nationwide protests in reaction to the Kyle Rittenhouse acquittal on Friday. https://t.co/8Da4wxKWo8 pic.twitter.com/8DeYpsAlxx
— ABC News (@ABC) November 20, 2021
“Igual de importante es la seguridad de los neoyorquinos y proteger la propiedad de personas que violen la ley en nombre de la protesta. Como se vio esta noche en Queens, serán arrestados”, dice el mensaje, el cual está acompañado de una fotografía de varios vehículos destrozados.
De acuerdo con las autoridades de la policía, las protestas del viernes por la noche resultaron en el arresto de al menos cinco individuos, presuntamente bajo cargos de daños contra vehículos y residencias en el vecindario Middle Village.
NYC, Last night: crowd of protesters gathered in Barclay's New York to protest Kyle Rittenhouse’s verdict.
— KarmaPatriotAGAIN (@karma_patriot) November 20, 2021
Video by FNTV https://t.co/UuNwn3LjsV
Thought….was the #Rittenhouse trial used to incite riots & show THE HYPOCRISY OF THE LEFT IN HOW THEY PORTRAYED JANUARY 6 🤔 pic.twitter.com/LKnjdHLkoe
Robert Holden, actual concejal de Queens, responsabilizó por lo sucedido a Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, quien emitió un mensaje en contra del dictamen sobre Rittenhouse.
“Miles de familias que se ocupan de sus propios asuntos están en peligro esta noche debido a su imprudente reacción al veredicto del juicio. Agregó gasolina al fuego”, le dijo Holden en un mensaje.
“Doble estándar racial”
Uno de los manifestantes que integró un grupo de 300 personas que se apostó en las afueras del Barclays Center de Brooklyn expresó lo que pensaba del resultado del juicio: “aunque Kyle Rittenhouse no mató a una persona negra. Pudo matar a una madre blanca y salir libre”.
Él y el resto de las personas estaban denunciando que el sistema judicial de EE UU tiene un “vergonzoso doble estándar racial”. De igual forma, sus carteles aseguraban que el capitalismo “genera terror racista”.
WATCH:
— Daily Tribune (@tribunephl) November 20, 2021
Protesters march towards the Brooklyn Bridge in New York after US teen Kyle Rittenhouse, who shot dead two men during protests and riots against police brutality in Wisconsin last year, was acquitted of all charges. / Video via AFP#DailyTribune pic.twitter.com/WGxLKWpsno
The New York Post reseñó que esta masa de individuos se separó cuando llegó al Bajo Manhattan, tras haber atravesado el Puente de Brooklyn.
“No tiene sentido”
El veredicto final sobre el juicio de Kyle Rittenhouse ocurrió en el Palacio de Justicia del condado de Kenosha, estado de Wisconsin, lugar al que llegó una multitud de manifestantes que permaneció allí por un periodo de varias horas.
Kyle Rittenhouse was cleared of homicide along with all related charges that included recklessly brandishing a dangerous weapon during a Black Lives Matter protest over police brutality in Kenosha, Wisc. https://t.co/0MGa4UEoZ1 pic.twitter.com/sn6lwhNgSJ
— People (@people) November 19, 2021
“Sin justicia, no hay paz”, gritaban los integrantes de la protesta, la cual se desarrolló de manera pacífica durante la mayoría del tiempo. Mientras tanto, un hombre aseveró ante los medios que estaba molesto y que Rittenhouse debió recibir la cadena perpetua. “No tiene sentido”, agregó.
Por su parte, una mujer que escribió en las escaleras y paredes del Palacio de Justicia que el juez encargado del caso, Bruce Schroeder, “debe irse”, fue detenida por las autoridades.
Motín en Portland y protesta pacífica en Chicago
Por otro lado, la Policía de Portland, en el estado de Oregón, recibió impactos de objetos que fueron lanzados por casi 200 personas. Esa fue la misma masa de manifestantes que ocasionó daños en varios edificios. En consecuencia de estos incidentes, se emitió la declaración de un motín.
Mientras tanto, la ciudad de Chicago vivió una protesta pacífica que duró cerca de hora y media. Para prevenir que ocurrieran sucesos como los de Nueva York, Portland o Kenosha, los agentes de la policía que tenían días libres fueron llamados a trabajar.
A person using a wheelchair was knocked over during a protest that was declared a riot by authorities tonight
— Zane Sparling (@PDXzane) November 20, 2021
Portland police clashed with demonstrators who gathered downtown after the acquittal of Kyle Rittenhouse pic.twitter.com/3wLSIhoRNr
“Nadie debe tomarse la justicia en sus propias manos ni intentar convertirse en juez, jurado y verdugo. Lo que hizo Kyle Rittenhouse fue imprudente, peligroso y mostró un total desprecio por la vida humana”, declaró la alcalde demócrata de Chicago, Lori Lightfoot.
“Mi más sentido pésame para la familia, los amigos y los seres queridos de las víctimas durante este difícil momento”, continuó la política criticada hace unos meses por los numerosos casos de asesinatos a mano armada en la ciudad.
Here's my statement on the Kyle Rittenhouse verdict. pic.twitter.com/9jgE1eaZfo
— Mayor Lori E. Lightfoot (@chicagosmayor) November 19, 2021