rosalía la fama

Polémica en torno a Rosalía, la acusan de apropiación cultural

La fama, así se llama la nueva canción y primer adelanto de Motomami, el nuevo álbum de la cantante española Rosalía, próximo a estrenar en el año 2022. La joven artista decidió incursionar en el mundo de la bachata con este polémico tema.

Aunque fue muy bien recibido al principio, el videoclip de más de 14 millones de visualizaciones en YouTube en menos de una semana encontró detractores que acusaron a la catalana de “apropiación cultural”.

“¿Por qué no usó su plataforma para presentar a un artista de bachata dominicano? Si simplemente quería trabajar con The Weeknd, podría haber hecho de esta una canción pop regular con influencia flamenca”, redactó Johana Ferreira en Popsugar Latina.

“Podría haber presentado a cualquiera de los grandes de la bachata”

Ferreira criticó el hecho de que la reconocida cantante de flamenco dada a conocer en 2018 no prestara su plataforma para una colaboración con un artista dominicano, como Juan Luis Guerra o Frank Reyes.

En última instancia, dijo que hubiese podido optar por un “featuring” con Romeo Santos y Aventura como hizo el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny con su canción Volví. “Podría haber presentado a cualquiera de los grandes de la bachata”, reclamó.

En el portal Remezcla, igualmente fue publicado un artículo que advertía que algunos fanáticos de la bachata no estaban muy satisfechos con que una artista española, previamente tan criticada, esté incursionando en un estilo tradicional.

Opiniones divididas

En redes sociales, las opiniones encontradas fueron muchas:

“No entiendo cuál es el punto de hacer una bachata con The Weeknd. La podía haber hecho con un cantante dominicano… Si la idea era globalizar la bachata y no simplemente hacer números”, escribió una internauta en Twitter.

“En vez de dar las gracias a Rosalía y The Weeknd por aumentar la popularidad de la bachata en el mundo para que todos los artistas de la bachata se beneficien, algunos eligen criticar a Rosalía. ¡Los que odian, odian!”, tuiteó otro usuario.

Algunos internautas destacaron la reciente canción de la catalana llamada Linda junto a la artista dominicana Tokischa, así como el haber compartido una lista de sus temas favoritos de bachata en una lista de canciones en su perfil de Spotify, titulada “bachateame”.

“He hecho mi versión de ello”

En su defensa, Rosalía respondió las acusaciones en una entrevista realizada hace poco, en la que reveló que el cantante Romeo Santos fue su inspiración luego de que este le compartiera un playlist con bachatas clásicas.

“Aventura siempre fue una referencia para mí. Y tenía muchas ganas de hacer una bachata. Yo le tengo muchísimo respeto a la bachata y he hecho mi versión de ello”, dijo.

Ante la edición en español de la revista Rolling Stones, la mujer de 28 años de edad reveló que el próximo disco a estrenar en 2022 tiene influencias de la bachata, pero también del flamenco, hip-hop, la champeta, el dembow y melodías de piano.

Además, confirmó que además de Tokischa, la escritora, compositora y vocalista dominicana Rita Indiana también colaboró con el nuevo material.

“Me siento latina”

La controversial carrera de Rosalía, quien en principio saltó a la fama con el flamenco, se ha inclinado por identificarse con la cultura latina pese a ser culturalmente española, según aseguró la artista en una entrevista con Billboard.

Para el 2019, los medios estadounidenses ya la catalogaban como una artista “latina”, y los MTV Video Music Awards la incluyeron en esa categoría específica.

“Cuando voy a Panamá o cuando voy a México, me siento como en casa. Así que sí, me siento latina”, expresó entonces la nacida en Barcelona, España.

Por el flamenco, un género musical que pertenece a los gitanos ubicados normalmente en la parte sur del país ibérico, la cantante también fue acusada de “apropiación cultural”.

“Tengo muy claro de dónde viene el flamenco, que la música nos pertenece a todos y que no tiene que ver con una cuestión racial o territorial. Ante todo, hago las cosas desde el amor y el respeto”, manifestó en ese momento.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X