peng shuai

El mundo se pregunta dónde está la tenista Peng Shuai después de acusar de abuso sexual a un ex viceprimer ministro chino

Peng Shuai, una tenista de China que acusó a Zhang Gaoli, ex viceprimer ministro, de haberla forzado a tener relaciones sexuales, está desaparecida desde que emitió su denuncia.

El medio CNN reseñó que la información al respecto fue publicada en varias capturas de pantalla de la publicación original, compartidas por redes sociales. La acusación fue realizada por Shuai el 2 de noviembre, pero fue eliminada.

Ahora, sin datos del paradero de la deportista de 35 años de edad, el presidente y director ejecutivo de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Steve Simon, condicionó sus negocios con Pekín a la respuesta de las autoridades sobre el caso de Shuai.

La autoridad le dijo a CNN que no pudo comunicarse con Shuia directamente, pese a que sus colegas de la Asociación de Tenis de China le aseguraron que la mujer se encontraba “ilesa”.

Mientras tanto, el hecho de que la televisión estatal CGTN publicara un presunto correo electrónico enviado por la tenista a Simon, en el que desacreditaba su denuncia y aseguraba estar bien, incrementó los rumores y preocupaciones.

Breitbart News reseñó al respecto que un grupo de observadores encontró “un cursor de escritura visible, lo que sugiere que la propia CGTN redactó el correo electrónico o tuvo acceso a la persona que lo hizo”.

Shuai no es cualquier tenista, sino que es una tenista estrella de China quien en compañía de sus colegas Li Na y Zheng Jie son parte de los responsables de colaborar con la valoración del deporte en el país asiático.

¿Qué dice la acusación eliminada?

En las capturas, Shuai asegura que hace unos tres años, después de la jubilación de Zhang Geoli, quien integró el Comité Permanente del Politiburo del Partido Comunista Chino (PCCh) durante el primer mandato de Xi Jinping, el hombre y su esposa la trasladaron a su residencia para obligarla a que tuviera sexo con Geoli.

También se lee que la jugadora y Geoli mantuvieron una relación por 10 años, aunque era irregular.

En específico, la acusación dice que el abuso sexual sucedió después de que los presentes cenaran y la mujer se viera persuadida por el ex funcionario.

“Esa tarde no estuve de acuerdo al principio y lloraba todo el tiempo”, dijo Shuai. “¿Por qué tuviste que volver conmigo, llevarme a tu casa para obligarme a tener sexo contigo?”, agregó.

“No podía describir lo asqueada que estaba, y cuántas veces me pregunté si todavía soy un ser humano. Me siento como un cadáver ambulante. Todos los días actuaba. ¿Qué persona es mi verdadero yo”, continuó.

Pese al suceso que estaba narrando, la tenista argumentó que no poseía evidencias. Asimismo, comentó que una de las cosas que Geoli siempre vigilaba era que ella no filmara sus relaciones.

Borrada 30 minutos después

Desde que se hizo la denuncia en la red social Weibo, que en China sería el “equivalente” a Twitter, los llamados “censores chinos” procedieron a borrar cada una de las publicaciones relacionadas con ella.

Asimismo, las cuentas en redes sociales que poseía la tenista fueron bloqueadas y han permanecido en ese estado hasta la fecha. De hecho, la acusación de Shuia fue eliminada tan solo 30 minutos después de su publicación.

Ahora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está exigiendo que se publiquen pruebas del estado de salud de Peng Shuai, así como de su ubicación y que se inicien investigaciones sobre sus denuncias contra el ex viceprimer ministro.

La encargada de expresar el deseo de la ONU este viernes fue la portavoz de su Oficina de Derechos Humanos, Liz Throssell: “enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud”.

Un día antes, la tenista Serena Williams se pronunció sobre el caso: “estoy devastada y conmocionada por escuchar las noticias de mi compañera. Esto hay que investigarlo y no debemos quedarnos callados”.

“Espero que Peng Shuai y su familia estén a salvo y bien. Estoy en estado de shock por la situación actual y le estoy enviando amor e iluminando su camino”, dijo su homóloga japonesa, Naomi Osaka.

Alizé Cornet, tenista profesional de Francia, invitó a que las empresas den por terminadas sus relaciones comerciales con Pekín: “si tenemos que desvincularnos de China porque ya no se adhiere a nuestros valores, tenemos que hacerlo aunque estemos perdiendo un poco económicamente”.

“Hay enormes sumas en juego, pero no podemos quedarnos callados ante la humanidad por el bien de la billetera”, agregó.

Entre el 17 y 18 de noviembre, el actual portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró que este es un asunto sobre el que no se emitirán comentarios, antes de decir que “no es un tema diplomático”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X