asesinato de malcom x

Absuelven 55 años más tarde a dos hombres condenados de por vida por el asesinato de Malcolm X

Muhammad Aziz y Khalil Islam son los dos ciudadanos que estuvieron por décadas en prisión y que hasta hace poco eran considerados culpables por el asesinato del activista de los derechos de los afroamericanos, Malcolm X.

Un juez de Nueva York retiró todos los cargos contra los adeptos al Islam, quienes siempre fueron señalados como cómplices del ataque ejecutado el 21 de febrero de 1965, según informó AP.

Thomas Hagan, uno de los tres atacantes que logró ser capturado por los asistentes del Audubon Ballroom, en Manhattan, aseguró varias veces tras su libertad en 2010 que ninguno de ellos había colaborado con él en el asesinato.

Así como Hagan, los otros dos sujetos eran miembros del grupo religioso radical Nación del Islam del cual Malcolm X había sido cofundador. El activista afroamericano abandonó el movimiento en 1964.

Dos años más tarde, y pese a tener coartadas comprobables, Aziz y Khalil fueron sentenciados a cadena perpetua.

Libertad condicional y reinicio de la investigación

Tras estar casi 20 años presos hasta recibir la libertad condicional, ambos mantuvieron su postura de inocencia. Inclusive Hagan aseguró que hasta el día de hoy los verdaderos cómplices no han sido capturados.

Años más tarde, con el reinicio de la investigación en 2020, la Fiscalía descubrió pruebas fehacientes de la inocencia de los dos hombres.

Asimismo, se percató de las irregularidades del proceso judicial llevado a cabo por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, quien ordenó a distintos informantes que no se identificaran como tal ante los funcionarios de la policía o la defensa.

Barry Scheck, abogado de Aziz y Khalil, resaltó la conclusión de la Fiscalía que determinó que diferentes evidencias fueron ocultadas a los fiscales por el FBI y la policía.

“Pido disculpas por las graves e inaceptables violaciones de la ley y la confianza pública”, manifestó el jueves Cyrus Vance Jr., fiscal del distrito de Manhattan.

Khalil murió en el año 2009, y Aziz, de unos actuales 83 años de edad, lamentó el episodio que los llevó tras las rejas: “el evento que hoy nos trajo a la corte nunca debió haber ocurrido”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X