yunior garcía españa

Activista cubano Yunior García llegó a España tras la represión del régimen

Tras verse rodeado por más de doscientas personas en su hogar en La Habana, Cuba, el dramaturgo y líder de la plataforma opositora Archipiélago, Yunior García, decidió exiliarse en España, país al que llegó el miércoles con una visa de turismo otorgada por ese gobierno.

García había llamado a realizar la Marcha Cívica por el Cambio para el 20 de noviembre, pero debido a diversas arremetidas del régimen de Miguel Díaz-Canel cambió la fecha para el lunes de esta semana.

Sin embargo, la dictadura cubana no permitió que ni él ni varios disidentes salieran de sus casas luego de enviar policías a acosarlos en sus residencias, además de verse enfrentados al escarnio público.

“Yo nunca había entendido, o no había entendido del todo quizás, a una parte del exilio cubano, a veces yo también era muy apresurado a la hora de juzgar determinadas actitudes”, dijo desde Madrid en Derecho a réplica, un programa de Ian Padrón, cineasta de Cuba.

“Uno decía, pero ¿por qué? ¿Por qué ser tan radical? ¿Por qué no buscar un tono más equilibrado o moderado?”, añadió el artista el miércoles.

García declaró que cuando comenzó a imaginar escenarios en los que las personas entraban a su casa y lo arrastraban a él y a su familia por las escaleras, una furia sin precedentes había comenzado a aparecer en su interior.

Asimismo, contó que mientras estaba refugiado en su casa decidió comunicarse con su esposa y suegra para decirles que lamentaba lo que sucedía. “Quizás no estaba preparado para eso”, expresó al recordar los movimientos de las tropas de seguridad del régimen.

“Para mi sorpresa, ellas fueron más fuertes que yo. Me dijeron ‘levántate, vuelve a levantar la frente, lo que estás haciendo es lo justo y nosotras estamos contigo, aunque pase lo que pase'”, dijo.

El 14 de noviembre, un día antes de la protesta, el dramaturgo tenía planeado manifestarse en las calles del país caribeño en solitario, llevando una rosa en la mano, pero el asedio lo evitó.

“Me quebré”, reveló García, quien dijo que le sirve más a Cuba estando vivo y no convirtiéndose en un nuevo mártir. “Soy un tipo normal, pero eso no significa que vaya a renunciar a mis ideas, a mis principios”, continuó.

“He leído cosas que me duelen, pero también cosas que me levantan”, señaló en otro momento, cuando el entrevistador le preguntó sobre las reacciones en su país al conocerse la noticia de su exilio.

“De papelazo en papelazo viven los operadores políticos de la fracasada marcha provocadora del pasado 15 de noviembre”, redactó al respecto Cubadebate, un medio oficialista.

Este mismo jueves, se espera que Yunior García emita varias declaraciones en las que hablará sobre los detalles y circunstancias de su retirada.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X