Dave Perry, ese es el nombre del conductor del taxi que explotó este domingo por la mañana en las afueras del Hospital de Mujeres en Liverpool, Reino Unido, y quien ya se cataloga como un héroe tras los informes de su espontánea reacción para evitar una tragedia mayor.
Distintas fuentes que hablaron con el diario Daily Mail confirmaron que el conductor tomó un pasajero que, en principio, pidió ser trasladado a la Iglesia Catedral Anglicana del Cristo Resucitado en Liverpool.
Ante el evidente atasco en todas las carreteras para llegar al destino, donde precisamente se desarrollaba el Domingo de la Memoria en conmemoración a los caídos en la guerra, el viajero solicitó ser llevado a dicho hospital.
#UPDATE | Yesterday’s tragic incident @LiverpoolWomens has been confirmed as a terrorist incident.
— Liverpool City Council (@lpoolcouncil) November 15, 2021
@MayorLpool has issued a new statement on what this means for our city.
More – https://t.co/ScK7Pk5NrS pic.twitter.com/NE5nxxOmLe
We know events this week will have impacted everyone in different ways and we want to say that we are here for you. pic.twitter.com/O6jBzGjkSz
— Liverpool Women's (@LiverpoolWomens) November 15, 2021
“Pero cuando pasaban por el Hospital de Mujeres, dijo que se detuvieran allí. Fue justo antes de las 11:00 a.m. David notó que el hombre tenía algún tipo de luz adherida a su ropa y estaba jugando con ella, no se veía nada bien”, afirmó una fuente al Mail.
“Un pensamiento de una fracción de segundo”
Otra persona cercana dijo que Perry, con “un pensamiento de una fracción de segundo”, logró saltar y cerrar el automóvil en movimiento, dejando encerrado al atacante.
Instantes después, el coche explotó y las ventanas del hospital retumbaron. El conductor resultó gravemente herido y está en una situación “mala, muy mala”, de acuerdo con lo descrito por Kev Cuthbertson, un chofer citado por The Sun.
The independent Joint Terrorism Analysis Centre has changed the UK national terrorism threat level to SEVERE.
— Home Office (@ukhomeoffice) November 15, 2021
This means that a terrorist attack is highly likely.
People should be alert but not alarmed & report concerns to the police.
Read more: https://t.co/Ly71RNUxmO pic.twitter.com/cQXoa23q5U
#LATEST | Officers in Merseyside have arrested three men – aged 29, 26 & 21 – in the #Kensington area of #Liverpool under the Terrorism Act.
— Greater Manchester Police (@gmpolice) November 14, 2021
Counter Terrorism Police North West is continuing to work closely with colleagues at @MerseyPolice as our investigation continues at pace.
“Es un compañero de conducción en Delta. Le han vuelto a coser la oreja, tiene quemaduras y heridas de metralla y otras heridas bastante graves. Él es un héroe. Cuando notó la bomba, encerró al cabrón en el coche. Pero se llevó la peor parte de la explosión”, dijo Cuthbertson.
De haber llegado a su destino original, la explosión, confirmada por las autoridades como un ataque terrorista, pudo haber atentado contra la vida de más de 1.000 militares, funcionarios, veteranos y asistentes que se encontraban en el recinto apostólico.
“En sus heroicos esfuerzos logró desviar lo que podría haber sido un desastre absolutamente terrible en el hospital”, destacó Joanne Anderson, alcaldesa de Liverpool, a la BBC.
En la red social Facebook, un organizador abrió una recaudación de fondos con la intención de retribuir a Perry por su accionar. Ya se ha logrado recaudar más de £20.000, es decir, más de $26.000.
I visited the @LiverpoolWomens earlier to pass on the city’s best wishes to staff for their incredible response to the dreadful scenes yesterday. It was really good to meet some of those involved and to know they and patients are being well supported. https://t.co/KobKtPNShp
— Joanne Anderson (@MayorLpool) November 15, 2021
Informe policial
Aunque en principio se desconocía el carácter terrorista del incidente, el informe de la Policía de Greater Manchester dice que se acordonó toda el área central de la avenida Rutland, distrito de Toxteth, y se evacuaron varios residentes.
Asimismo, el domingo por la noche prevalecieron en la mencionada zona un grupo de oficiales armados y los miembros del equipo “negociador”.
WATCH | Our video from this morning's news conference with CTPNW ACC Russ Jackson and @merpolchiefcon Serena Kennedy.
— Merseyside Police (@MerseyPolice) November 15, 2021
ACC Jackson provided an update on the investigation, and Chief Constable Kennedy gave a message to our communities here in Merseyside.https://t.co/oiucZUKdM9 pic.twitter.com/1gsFr2PQoO
Please see our request to people using social media to follow updates about the incident outside @LiverpoolWomens in #Liverpool yesterday. We are working closely with @gmpolice to investigate and would appreciate the public's co-operation at this time. pic.twitter.com/9VXUjdKMGt
— Merseyside Police (@MerseyPolice) November 15, 2021
“Tras las conversaciones con los oficiales de eliminación de ordenanzas, podemos confirmar que la causa de la explosión está siendo tratada como la ignición de un artefacto explosivo”, confirmó el subjefe de la Policía de Merseyside, Russ Jackson, en un comunicado oficial.
Aunque no se ha informado la identificación del atacante, así como tampoco se ha revelado su origen étnico ni su nacionalidad. El Daily Telegraph de Gran Bretaña afirmó que se trataba de un individuo con “antecedentes del Medio Oriente”.
En virtud de la S41 de la Ley contra el Terrorismo, los agentes del orden arrestaron hasta ahora a cuatro hombres en edades comprendidas entre los 20 y 29 años en el área de Kensington.
#UPDATE | All schools in the city will be open as usual tomorrow following Sunday’s incident.
— Liverpool City Council (@lpoolcouncil) November 15, 2021
Advice has been taken from partners and it is safe to send children and young people into the classroom. pic.twitter.com/AcPU2FBbDq