kyle rittenhouse

Miedo en Kenosha por el veredicto sobre Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos personas en los disturbios de BLM

A Kyle Rittenhouse, un joven que a sus 17 años de edad mató a dos personas e hirió a otra durante los disturbios de Black Lives Matter el verano pasado en el condado de Kenosha, estado de Wisconsin, le fue desestimado un cargo de armas de fuego.

El fallo a favor de la defensa de Rittenhouse ocurrió este lunes luego de que el viernes, el juez Bruce Schroeder decidiera no desestimar el cargo porque no recordaba si la longitud del rifle usado por el joven fue presentada como prueba.

De hecho, expresó sus dudas sobre el estatuto de Wisconsin, el cual no es claro sobre las excepciones para quienes accionan un rifle de cañón largo y son mayores de 16 años pero siguen por debajo de los 18.

La defensa del joven aclaró este lunes que el arma de fuego ya había sido medida en el tribunal, además de que el detective de la Policía de Kenosha, Ben Antaramian, confirmó que la misma es de cañón largo.

Pese a ello, Schroeder solicitó que el rifle AR-15 fuera medido, pues si “la longitud del cañón es de menos de 16 pulgadas, o un total de menos de 26 pulgadas, entonces negaré el movimiento de la defensa; si no cumple con esas especificaciones, entonces se otorgará la moción”.

Con un resultado positivo para la defensa, ahora a Rittenhouse, quien ya cumplió los 18 años, le resta por encarar los cargos de asesinato e intento de asesinato, según Breitbart.

El caos en las calles de Kenosha sucedió después de que Jacob Blake, un hombre afroamericano, sufriera parálisis de la cintura para abajo luego de que un policía le disparara varias veces.

“Me defendí”

Por otro lado, el joven que mató a Joseph Rosenbaum (36) y a Anthony Huber (26), e hirió a Gaige Grosskreutz (27), declaró el lunes en el tribunal que no hizo nada malo, “me defendí”.

No solo él ha dicho que actuó en defensa propia, sino varios testigos de los sucesos que le han dado fuerza a sus palabras. Richie McGinniss, un camarógrafo, aseguró que Rittenhouse disparó contra Rosenbaum luego de que este último lo persiguiera y se lanzara contra él.

Por su parte, una amenaza de muerte de Rosenbaum contra Kyle Rittenhouse y otras personas fue declarada por Ryan Balch, un veterano militar, durante su testimonio. A este apoyo se le suma la revelación hecha por Grosskreutz. El hombre admitió que fue baleado luego de que apuntara al ahora mayor de edad con su pistola.

Es por ello que James Kraus, un fiscal, le dijo al juez sobre el estándar requerido para los cargos más graves que, si el jurado es razonable, podrían “no encontrar un desprecio absoluto por la vida humana”.

Mientras tanto, la madre del joven, Wendy, le dijo a NBC News que tenía miedo y que estaba abrumada, ya que “12 personas tienen la vida de mi hijo en sus manos”. “Siempre estaré a su lado”, continuó.

Ahora que tiene 18 años, Rittenhouse enfrenta cargos que podrían hacerlo pasar desde varios meses en prisión hasta toda la vida.

“Él fue allí para ayudar, y fue perseguido por una turba. Él llevó esa arma para protegerse, y hasta el día de hoy, si no tuviera esa arma, mi hijo habría estado muerto”, aseguró la mujer.

¿Más disturbios?

Con el caso dependiendo del dictamen del jurado, y con el temor de que el resultado provoque más disturbios y hechos violentos, varios locales comerciales de Kenosha han comenzado a protegerse.

Las manifestaciones de agosto de 2020 dejaron varios negocios incendiados por Black Lives Matter, en particular los de los propietarios negros, por lo que Tony Evers, gobernador de Wisconsin, anunció el despliegue de 500 funcionarios de la Guardia Nacional para respaldar a la policía.

De igual manera, invitó a quienes quieren hacer uso de la Primera Enmienda a que lo hagan “de manera segura y pacífica”.

“La gente parece querer una condena”

Para uno de los tíos de Jacob Blake, Justin, si Kyle Rittenhouse es encontrado culpable sería “una pequeña muestra de victoria” para la familia Blake. “Estas personas se reunieron después de venir del mitin de Jacob. La mayoría de la gente parece querer una condena”, añadió.

Asimismo, comentó ante NBC Chicago que el caso del joven “podría sentar un precedente sobre los derechos de armas. No debería haber estado aquí con esa arma”.

“Todos los indicios apuntan a que este va a ser el caso que reivindique a los blancos. Si la cima del ajuste de cuentas de la justicia social del país fue George Floyd, entonces este es el péndulo que se balancea hacia atrás. Este es el punto de inflexión hacia atrás”, señaló por su parte el profesor asistente de sociología en la Universidad de Wisconsin-Madison, John Eason.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X