google multa

Tribunal de la UE reafirma una multa antimonopolio contra Google por más de 2.400 millones de euros

Durante una audiencia del Tribunal General de la Unión Europea (UE) el miércoles, Google finalmente perdió una larga batalla legal contra una enorme multa antimonopolio impuesta por priorizar sus propios servicios de compra en su motor de búsqueda.

Luego de años de investigación, la Comisión Europea concluyó que el gigante tecnológico estadounidense no solo se habría aprovechado de los resultados de búsqueda, sino que también relegó a sus rivales a un segundo plano.

A pesar de haber aceptado la imposición en el cambio de dinámica en sus servicios de compra en el 2017, cuando la Comisión le impuso a Google una penalización de 2.400 millones de euros ($2.800 millones), la empresa apeló.

El buscador multi-lenguaje argumentó entonces que la sanción económica era “incorrecta en cuanto a la ley, los hechos y la economía”.

Aún se puede apelar

Pese a la afirmación esgrimida por Google el miércoles de que su enfoque “ha funcionado con éxito durante más de tres años, generando miles de millones de clics para más de 700 servicios de comparación de precios”, el tribunal europeo rechazó el recurso.

“El tribunal, por lo tanto, dictamina que, en realidad, Google favorece a su propio servicio de comparación de precios sobre los servicios de la competencia, en lugar de un mejor resultado sobre otro resultado”, informó el tribunal en un comunicado de prensa.

Pese a esta sentencia, Google todavía puede acudir al tribunal más alto en jerarquía en el bloque europeo: el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Bloqueo de demanda colectiva en Reino Unido

En paralelo, el mismo miércoles fue concedida por unanimidad en la Corte Suprema del Reino Unido una apelación a favor de Google sobre una demanda colectiva británica de 3.200 millones de libras esterlinas ($4.300 millones).

En ella, las acusaciones contra Google se basaron en el rastreo de información personal de millones de usuarios de iPhone, algo completamente ilegal.

“Las personas quieren saber que están seguras y protegidas en línea, por lo que durante años nos hemos centrado en crear productos e infraestructura que respeten y protejan la privacidad de las personas”, declaró un portavoz de Google, tras afirmar que los eventos causantes del reclamo ocurrieron hace una década.

Uno de los casos fue el denunciado por Richard Lloyd, un activista por los derechos del consumidor que dijo que la empresa tomó silenciosamente más de cinco millones de datos personales de usuarios de iPhone desde Apple entre los años 2011 y 2012.

Lloyd afirmó que el gigante tecnológico omitió la configuración de privacidad predeterminada en el navegador Safari para poder rastrear los historiales de navegación en la web.

Historial de la UE contra los gigantes tecnológicos

Este fallo antimonopolio se produce tras años de esfuerzos para frenar a las denominadas empresas GAFAM, compuestas por Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.

Las mencionadas compañías han sido el eje de acusaciones por eludir impuestos, ahogar a la competencia, hurtar contenido de los medios y atentar contra la democracia al difundir noticias falsas.

En el año 2013, Microsoft fue multado con 561 millones de euros por hacer que sus usuarios siguieran utilizando su navegador de Internet Explorer en Windows 7.

Por su parte, Amazon, Apple y Facebook igualmente han sido investigadas por la Unión Europea por violar las leyes de competencia, y se ha determinado el aumento de la multa en estos casos para dichas empresas.

Donaciones

Donate

Paypal:

X