Como respuesta al aumento de robos callejeros violentos, el Departamento de Policía de los Ángeles (LAPD), en el estado de California, optó por decirle a los ciudadanos que no se defiendan y simplemente cumplan con las exigencias de su asaltante.
En un comunicado publicado el martes en su cuenta de Twitter, el departamento describió siete puntos en los que aconsejó sobre qué hacer ante un robo.
We are sharing this community alert in an effort to increase awareness of a series of robberies occurring in the City of Los Angeles. pic.twitter.com/mE5vVfCZZo
— LAPD HQ (@LAPDHQ) November 8, 2021
“Si te están robando, no te resistas a los sospechosos de robo; coopera y cumple con sus demandas. Sean buenos ciudadanos”, se lee en el quinto punto.
El texto explica que este incremento de delitos ha revelado una tendencia de robos a domicilio, pues los ladrones persiguen a sus víctimas hasta las entradas de sus hogares o locales comerciales y luego las roban.
Control de armas
Y es que aunque los habitantes de Los Ángeles quisieran hacer uso de la Segunda Enmienda (derecho de poseer y portar armas) y así defenderse, la realidad es que California limita el número de armas que pueden ser compradas cada mes, además de exigir la demostración de “una buena causa” para la obtención de un permiso de “porte oculto”.
Asimismo, según el medio Breitbart News, se prohíbe que los maestros de jardín de infancia posean armas para su defensa; las personas tienen que esperar 10 días para comprar un arma; los ciudadanos que “respetan la ley” deben cumplir con un registro de armas, y se está litigando una prohibición de cargadores de alta capacidad.
. @LAPDChiefMoore says @LAPDHQ is seeing increase in street robberies in last six to eight weeks. Follow away robberies from shopping areas occurring on west side of LA. One man had his $50,000 watch taken at gunpoint in a Ralphs parking lot in Pacific Division.
— Richard Winton (@LAcrimes) November 9, 2021
El diario reseñó que California prohíbe las armas de asalto desde la década de 1990, y dijo que “ha tenido verificaciones de antecedentes universales”.
De igual forma, el tercer estado más grande de Estados Unidos estableció un control de municiones en el que también se realizan verificaciones de antecedentes para cada compra. La región es la encargada de aprobar a los distribuidores para que puedan vender municiones.
Sin embargo, estos controles no impidieron que la tasa de robos callejeros violentos incrementara.