sebastián piñera pandora papers

La destitución de Sebastián Piñera por los Pandora Papers ahora depende del Senado

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, podría ser destituido por la aparición de su nombre en los polémicos Pandora Papers, en los que se le involucra con presuntas irregularidades en la venta del proyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

Ese martes, con la aprobación de 78 diputados, el rechazo de otros 67 y tres abstencionistas, la Cámara Baja del país emitió la primera autorización de una acusación constitucional contra un presidente en el poder.

El único obstáculo que le queda a la oposición chilena, sector que presentó la acusación el pasado 13 de octubre, es el Senado, órgano que requiere el apoyo de al menos 29 de los 43 senadores para iniciar el juicio político.

En un mensaje de agradecimiento, Jaime Naranjo, diputado del Partido Socialista (PS), dijo que están cumpliendo “con el mandato que el pueblo de Chile nos ha entregado”.

El proceso de debate en la Cámara Baja duró cerca de 22 horas, y Naranjo intervino en un periodo de casi 15 horas. Si Piñera es retirado de la Presidencia, el próximo en la sucesión es Rodrigo Delgado, ministro de Interior y Seguridad Pública.

Según la oposición, el funcionario chileno habría incurrido en delitos de “falta de probidad y daños al honor de la nación”. Aunque sigue ejerciendo funciones, Piñera tiene prohibida la salida del Estado.

Dominga: acusaciones

Con los Pandora Papers, un conjunto de documentos filtrados que revelaron los secretos financieros de más de 30 líderes mundiales, se desató una serie de acusaciones contra Piñera por la exposición de supuestas irregularidades con el proyecto minero Dominga, cuyas acciones fueron vendidas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Una de las irregularidades encontradas fue que varias de las acciones fueron compradas por un amigo empresario de Piñera. Asimismo, se dice que dos de los hijos del mandatario participaban en Dominga.

De igual forma, una de las hipótesis es que el trato establecía la condición de que Piñera debía descartar la idea de decretar una región del país como “zona de protección ambiental” si quería recibir su pago.

De esa manera, en ese territorio no habrían obstáculos para que se desarrollara cualquier tipo de actividad minera. Sin embargo, el presidente fue imputado por posibles delitos tributarios, de cohecho y soborno por parte de la Fiscalía.

El hombre de 71 años de edad dijo que el contrato integró una investigación de carácter judicial en el que no se lograron hallar violaciones de las leyes.

Asimismo, y pese a que la Fiscalía de Chile dijo que ahora investigaría a profundidad todo lo relacionado con el proyecto minero, Piñera tildó las acusaciones en su contra de “inaceptables” y aseguró que es inocente.

La empresa a cargo de Dominga, Andres Iron, declaró que el proyecto contempla la elaboración de una mina abierta, así como un puerto propio que permita la exportación de los recursos. También se construirá una desalinizadora para evitar el uso de agua dulce de la región, la cual no es abundante.

De igual forma, se espera que cada año de los 22 que Dominga estará operando se obtengan 12 millones de toneladas de hierro y 150.000 toneladas de cobre. La construcción del complejo se traducirá en 10.000 trabajos, y cuando entre en funcionamiento se abrirán 1.450 puestos laborales directos.

Sin embargo, aunque cuente con el visto bueno de varias comunidades por los nuevos trabajos, el hecho de que Dominga esté ubicada a 30 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, genera controversia.

En dicha reserva no solo habita esta especie de pingüino, la cual está en peligro de extinción, sino que también se encuentran ballenas y una especie de nutria llamada “chungungo”.

Elecciones y estado de excepción

Todo esto ocurre a menos de dos semanas de que los ciudadanos acudan a los centros de votación para elegir a su nuevo presidente, el cual podría ser José Boric, el candidato izquierdista de la coalición Apruebo Dignidad – Frente Amplio, o José Antonio Kast, el derechista del Partido Republicano.

El oficialismo también tiene a su postulante, Sebastián Sichel, pero su nivel de fama ha ido en picada durante los últimos meses.

Otro factor a tomar en cuenta es el conflicto del pueblo indígena mapuche, el cual derivó en la declaración del estado de excepción en la Macrozona Sur. La medida ha prevalecido a través de dos prorrogaciones, con los funcionarios de la Defensa Nacional manteniendo el control de la circulación y la organización.

Sin embargo, el miércoles de la semana pasada una operación de los militares derivó en la muerte de un indígena mapuche, generando un alto grado de tensión.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X