precios biden

Efecto Biden: récord en subida de precios en EE UU de un 8,6% con respecto al 2020

Con octubre como referencia, el Índice de Precios al Productor (PPI) aumentó una décima de punto porcentual más que en septiembre ubicándose en 0,6% y llevando la cifra a 8,6%, según los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Sin contar los renglones de energía y alimentos, los precios al productor para la demanda final se elevaron a un ritmo multiplicado de 0,4% si se compara con el mes anterior, y 6,8% más que en 2020. También es el doble de lo visto en septiembre.

El PPI es una medida ejecutada por el Departamento de Trabajo, bajo el punto de vista del vendedor más que del comprador, con la meta de compilar la inflación mensualmente.

Además de arrojar indicadores de bienes y servicios vendidos para la “demanda final”, este índice tiene la función de rastrear los bienes más distantes en la cadena de suministro, algo que la administración Biden explica como “demanda intermedia”.

Inflación en porcentajes de demanda 

Un incremento del 60% en el índice de demanda final se puede explicar con la subida del 1,2% en los precios de los bienes de la demanda final. 

Aunado a ello, se registró un impulso de 0,2% en el índice de servicios de demanda final, trayendo como consecuencia que en los precios de la construcción de demanda final se palpara un alza de 6,6%.

En octubre, los precios de bienes procesados, incluidos en la demanda intermedia, se elevaron un 2,1%. Mientras tanto, el índice de bienes procesados aumentó un 8,4% y los precios de los servicios vieron un aumento de 0,2%.

Al contrastar los números con los de hace un año, un fuerte 25,4% de incremento se registró en el precio intermedio de los productos procesados.

Por su parte, los distintos precios de los productos no procesados aumentaron 56,6% con respecto al 2020.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X