El expresidente Donald Trump lamentó que China se vaya a apoderar de la base aérea en Bagram, Afganistán, luego de que la administración Biden cediera terreno tras la retirada de tropas a finales de agosto.
En recientes declaraciones a Fox News, afirmó que la “vergonzosa retirada” de Kabul, a la que se refirió como una “rendición”, también implica abandonar un área clave que “está a una hora” de una instalación nuclear de China y próxima a Irán.
Desde la apresurada extracción del contingente estadounidense hace poco más de dos meses, el líder republicano ha sostenido fuertes críticas contra el presidente Joe Biden por abandonar el aeródromo ubicado a las afueras de Kabul.
Dicho recinto estratégico sirvió de base a las tropas de Estados Unidos durante gran parte de su estancia en el país asiático desde que inició la guerra en el año 2001.
President Trump: We were going to keep Bagram open because it's more about China than anything.
— Glenn Beck (@glennbeck) September 21, 2021
President Trump: I think the way we got out of Afghanistan is the most embarrassing moment in the history of our country.
— Glenn Beck (@glennbeck) September 21, 2021
Postura China
Diversos informes sin corroboración afirman que varias aeronaves chinas aterrizaron en Bagram luego de la retirada. Asimismo, una fuente citada en septiembre por US News & World Report dio indicios de que en Pekín estaban debatiendo el envío de tropas y personal.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, tildó estas noticias de “falsas”. De igual forma, de acuerdo con una reseña de TOLOnews, un funcionario talibán negó la presencia de cualquier tropa foránea en Afganistán.