lituania frontera

Lituania y Polonia en alerta por el avance desde Bielorrusia de miles de migrantes hacia la frontera común

Un masivo flujo de indocumentados que avanzan desde Bielorrusia ha puesto en alerta a las autoridades de Lituania y Polonia, países que han denunciado la situación y han puesto en acción a las fuerzas del orden en su frontera común.

Mientras que Lituania envió refuerzos para resguardar la frontera compartida del paso Bruzgui-Kúznica, donde las estimaciones indican un número aproximado de hasta 5.000 personas, la Fuerza de Defensa Territorial de Polonia fue advertida con una disponibilidad máxima de seis horas.

La ministra del Interior lituana, Agne Bilotaite, propuso este lunes declarar el estado de emergencia en el país.

“Ha comenzado el mayor esfuerzo jamás registrado para forzar la frontera de Polonia”, afirmó por su parte, Stanislaw Zaryn, portavoz de los servicios secretos de Polonia.

Monitoreo: “preparados para cualquier escenario”

Mariusz Kaminski, ministro del Interior de Polonia, destacó que desde hace ya varios días se está monitoreando de forma constante la frontera en Kuznica y que los servicios están “preparados para cualquier escenario”.

“La defensa dura de la frontera es nuestra prioridad. Hemos aumentado el número de guardias fronterizos, policías y soldados”, tuiteó el alto funcionario.

Por su parte, el Comité Estatal Fronterizo de Bielorrusia confirmó el movimiento masivo de refugiados desplazándose hacia la frontera, y aprovechó para responsabilizar a Polonia por la crisis debido a la “indiferencia y actitud inhumana”.

Refugiados estancados

Desde la suspensión del acuerdo de readmisión con la Unión Europea (UE), vigente desde julio y que obliga a Bielorrusia a admitir indocumentados que entren ilegalmente a Europa, la situación ha ido en picada.

Al detener las readmisiones de los refugiados africanos y árabes que llegan a la UE, diversas naciones europeas han acusado al país en manos de Alexánder Lukashenko de crear una crisis fronteriza que ya lleva dos meses.

Igualmente, ante la negativa de ingreso por parte de Polonia, los migrantes se encuentran estancados en una zona fronteriza cada vez más resguardada por tropas polacas, donde se ve el establecimiento del estado de emergencia fronteriza y la instalación de un vallado de refuerzo.

“Irak fue destrozado con participación muy activa de Varsovia”

Sobre la tensa situación fronteriza, protagonizada en su mayoría por ciudadanos kurdos iraquíes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, expuso su punto de vista sobre lo que consideró como una “lección” para Polonia.

Desde su canal en Telegram, dejó un recado a los políticos polacos que responsabilizan a Minsk: “recuerden que Irak fue destrozado con participación muy activa de Varsovia: más de 2.000 soldados polacos invadieron este país soberano para imponer la democracia”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X