travis scott

Controversia en torno a la responsabilidad de Travis Scott por las muertes en el Festival Astroworld

Durante la presentación del rapero Travis Scott en el festival de música Astroworld 2021 el viernes por la noche, ocho personas en el público perdieron la vida y cientos más resultaron heridas luego de que una multitud subiera al escenario.

El suceso ocurrió en el NRG Park de Houston, en el estado de Texas. Según The Washington Post, al evento asistieron unas 50.000 personas.

El diario estadounidense investigó varios videos del suceso y sincronizó uno de ellos con una transmisión en vivo de Apple Music para intentar revelar la forma en que ocurrió el lamentable hecho.

Luego de que Roddy Ricch, un rapero, terminara su presentación, Scott subió al escenario cerca de las 9:00 pm y, según Samuel Peña, jefe de bomberos de Houston, 15 minutos después una multitud “comenzó a comprimirse hacia el frente del escenario”.

“Eso causó cierto pánico y comenzó a causar algunos heridos. La gente comenzó a pelearse, a perder el conocimiento y eso generó un pánico adicional”, agregó el funcionario.

“¡Ayuda… por favor ayuda!”, se escucha en un video que fue grabado a las 9:12 pm. Más de 20 minutos después, el público gritó “¡médico!” en dirección hacia el escenario mientras Scott seguía desarrollando su espectáculo.

Posteriormente, una de las miles de personas que asistieron al festival exclama “cállate. Alguien está ahí. La gente se está muriendo. Quiero salvar la vida de alguien”, después de subir a una plataforma y tratar de alertar a los operadores de cámara.

Según el relato del Post, fue en ese momento que un presunto carrito de golf con luces intermitentes apareció entre el público y Scott le solicitó a sus seguidores que levantaran su dedo medio para expresar si estaban bien. El público lo hizo.

“Todos saben lo que vinieron a hacer, persíganme, vámonos. Quiero hacer temblar este maldito suelo”, dijo el rapero tras la afirmación de las personas y pedir que levantaran sus manos.

Con cerca de 42 minutos de presentación, Scott paraliza su concierto para alertar sobre una persona desmayada: “alguien se desmayó aquí mismo. Espera, no lo toques. Todos simplemente retrocedan. Seguridad, que alguien ayude”.

El video de Apple Music que utilizó el Post permite ver el momento en el que varios integrantes de la seguridad de Astroworld aparecen para ayudar. Mientras ellos auxiliaban al hombre desmayado, Scott seguía cantando.

Sin embargo, a los pocos minutos un grupo de personas preocupadas comenzaron a gritar “¡detén el espectáculo, detén el espectáculo!”. El concierto fue paralizado alrededor de una hora después de que los primeros asistentes aparecieran en los videos solicitando ayuda.

17 personas fueron enviadas al hospital, de las cuales al menos 11 tuvieron que recibir reanimación cardiopulmonar por un paro cardíaco.

Advertencia de la policía y antecedentes

Por otro lado, este lunes se conoció que, según los informes, Travis Scott había recibido la visita del jefe de policía de Houston, Troy Finner, antes del concierto para ser alertado sobre la gran cantidad de asistentes presentes.

Para el jefe de bomberos Samuel Peña, “la única persona que realmente puede pedir y obtener una pausa táctica cuando algo sale mal es el intérprete. Tienen ese púlpito de matón y tienen una responsabilidad”.

“Si alguien hubiera dicho: ‘oye, apaga esto y enciende las luces hasta que se corrija’, y eso viniendo de la persona con el micrófono, creo que podría haber sido muy útil”, agregó.

Los antecedentes de las presentaciones del rapero de 30 años de edad muestran que es conocido por hacer que sus seguidores omitan las advertencias de seguridad, así como por instarlos a “asaltar violentamente el escenario”.

El medio The New York Post reseñó que en el pasado fue arrestado en dos ocasiones y que en 2015 y 2017 recibió acusaciones por ocasionar histeria y promover el “pogo” o “moshing”, un baile que se caracteriza por empujar a las personas cercanas o saltar sobre ellas.

Asimismo, fue en 2015 que Scott detuvo un concierto tras ver que una persona intentaba robarle su zapato. El momento, registrado en un video, fue viralizado tras la noticia de este fin de semana.

“Puede detener el concierto porque alguien trató de robar su zapato, pero no cuando personas reales están muriendo, ¿y algunos de ustedes lo defienden?”, criticó un usuario en Twitter.

Demanda y donaciones

También se supo que Manuel Souza, uno de los asistentes heridos en el concierto, está demandando a Scott y los promotores Live Nation y ScoreMore por lo ocurrido, alegando que la situación se pudo predecir y prevenir.

Sus defensores legales dicen que “los acusados ​​no planearon ni llevaron a cabo adecuadamente el concierto de manera segura”. Souza está exigiendo una indemnización de al menos $1 millón.

“Rompieron una puerta de seguridad alrededor del parque, entraron en estampida al y se pisotearon unos a otros”, dice la demanda al asegurar que el programa del concierto estuvo lleno de rebeldía.

Mientras que Scott dijo en su cuenta de Instagram que no sabía “lo mal que se habían puesto las cosas” y que ayudaría con la investigación, el rapero que se presentó antes que él, Roddy Ricch, anunció que sus ganancias netas por Astroworld serían donadas a las familias de las víctimas.

Por su parte, un servicio de oración dominical semanal transmitido por la plataforma de videos YouTube fue dedicado por el cantante Kanye West.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X