Un tribunal federal de reclamaciones falló a favor de SpaceX sobre el intento de Jeff Bezos y su compañía espacial Blue Origin de intentar rescindir un contrato firmado entre la NASA y la empresa de Elon Musk en agosto.
La noticia fue dada a conocer por el mismo dueño de Amazon en su cuenta de Twitter, y para entonces ya se había viralizado un meme con el juez Dredd y la frase de “has sido juzgado” en un tweet de Musk.
Sobre la decisión oficial del tribunal, la NASA enfatizó que vendrán posteriores oportunidades para que las empresas se asocien con el fin de “establecer la presencia humana a largo plazo en la Luna, bajo el programa Artemis”. Como consecuencia del fallo, dijo, el proyecto se reanudará cuanto antes.
Not the decision we wanted, but we respect the court’s judgment, and wish full success for NASA and SpaceX on the contract. pic.twitter.com/BeXc4A8YaW
— Jeff Bezos (@JeffBezos) November 4, 2021
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2021
La justicia federal finalmente falló en favor de la decisión de la @NASA de elegir a @SpaceX como único proveedor para el módulo lunar para la primera misión tripulada de #Artemis a la #Luna.@JeffBezos acepta el fallo. Sabe que más demoras harían imposible llegar en el 2024 👇 https://t.co/fMcje6EDhZ
— Manuel Mazzanti (@manumazzanti) November 4, 2021
Rencillas legales entre Blue Origin y SpaceX
Tras el contrato otorgado a la empresa de Musk para construir un vehículo que lleve a los astronautas a la Luna, la Corte de Reclamaciones Federales (FCC) recibió la querella formal de Blue Origin contra SpaceX.
Días más tarde, una campaña publicitaria negativa contra el cohete Starship de SpaceX fue lanzada por Bezos. En esta se daba por hecho que dicha nave es “inmensamente compleja y de alto riesgo” para ejecutar la misión asignada.
Blue Origin statement on the ruling:
— Michael Sheetz (@thesheetztweetz) November 4, 2021
"Our lawsuit with the Court of Federal Claims highlighted the important safety issues with the Human Landing System procurement process that must still be addressed."https://t.co/iX7y2D3Wr7 pic.twitter.com/5e677n1rum
Al mismo tiempo, Bezos usó el brazo de Amazon para ejercer presión sobre la FCC por los numerosos lanzamientos de satélites llamados Starlink de la compañía de Musk, quien también es director general de Tesla Motors.
Esta batalla legal fue una protesta contra el lanzamiento de satélites con antenas sin licencia y cohetes sin aprobación, así como torres de lanzamientos construidas sin autorización y la reapertura de una fábrica infringiendo una orden sanitaria.
“La conducta de SpaceX y otras compañías lideradas por Musk manifiesta una cosa: las reglas existen para otras personas, y aquellos que insisten o simplemente solicitan su cumplimiento merecen burlas y ataques ‘ad hominem’ contra las personas”, rezó el escrito de Amazon.
La respuesta de Musk, además de legal, ha sido mediática. En octubre pasado, el dueño de SpaceX criticó a las gigantes compañías de Bezos por intentar frenar el progreso espacial.
“No se puede demandar un camino para llegar a la Luna”, afirmó entonces el multimillonario.
Comenzamos la visita. Podemos usar celular solo en algunas áreas, asi que la gran mayoría de las foros laa publicaré después!#Artemis #SLS #VAB pic.twitter.com/is3uoq6KTv
— Manuel Mazzanti (@manumazzanti) November 5, 2021
Dentro del #VAB, el cohete #SLS de la @NASA ya está totalmente ensamblado y listo para la misión #ArtemisI
— Manuel Mazzanti (@manumazzanti) November 5, 2021
Es grande…se hace dificil explicar escalas con estos volúmenes, pero al final del video pasa una persona caminando en la planta baja del VAB.
SLS tiene 98m de altura. pic.twitter.com/opqfB29db7