investigadores húngaros perros

¿Sabes por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablas?

Recientemente, un grupo de investigadores húngaros de la Universidad Eotvos Lorant en Budapest dieron con la verdadera razón por la cual los perros inclinan la cabeza hacia un costado cuando se les habla.

Llevado a cabo con al menos 40 caninos con su respectivo dueño, quienes les enseñaban el nombre de algún juguete nuevo y específico a cada uno, el experimento encontró signos de mayor atención en los canes cuando les hablaban.

Los border collies, antigua raza celta, destacaron entre los demás perros con un contundente aprendizaje y realización del gesto en hasta 43% de las veces que se les pidió que fueran a buscar un objeto específico. Los demás perros solo hicieron el gesto en tan solo el 2% de las veces.

El experimento fue difundido recientemente por la revista Animal Cognition.

Retención de memoria y aprendizaje

La evidencia, según los investigadores húngaros encargados, muestra que la inclinación de la cabeza les sirve a los perros para retener y comprender información.

Esta peculiaridad del comportamiento no es más que la atención puesta sobre la persona, los expertos lo denominan “estímulos auditivos sobresalientes”.

“Este estudio es el primer paso en esta dirección que muestra cómo este comportamiento podría estar relacionado con la presencia de estímulos auditivos significativos y destacados para el perro”, explicaron los investigadores.

Andrea Temesi, coautora de la investigación, destacó que “es importante abstenerse de pensar que solo los perros dotados para el aprendizaje de palabras inclinan la cabeza en otras situaciones no probadas en este estudio”.

Según el estudio, es posible que en la ejecución del movimiento los perros estén intentando que un nombre específico coincida con una imagen visual en su cabeza. Bien sea a la derecha o a la izquierda, la inclinación puede significar un gusto particular que aún debe ser investigado.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X