El jueves ocurrió un violento encuentro entre una caravana de migrantes que se dirigía a la capital de México, Ciudad de México, y la Guardia Nacional en el estado de Chiapas.
El choque sucedido en la carretera Pijijiapan-Tonalá fue protagonizado por alrededor de 150 migrantes, a quienes los uniformados acusan de haberlos agredido mientras prestaban apoyo a los trabajos del Instituto Nacional de Migración (INM).
El informe de prensa posterior de la Guardia Nacional acotó que cinco agentes de la fuerza pública “resultaron con lesiones de consideración”. Además, precisaron que “los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión”.
MX: #MigrantCaravan regroups after violent confrontation with Mexican National Guard outside of Pijijiapan, Chiapas— on the road to Tonala.
— Ali Bradley (@AliBradleyTV) November 5, 2021
Video: Local journalist still with the caravan. pic.twitter.com/wvpXuezeku
Después de choque con @GN_MEXICO_ en #Pijijiapan qué dejó 5 elementos de la guardia heridos; la #CaravanaMigrante llega esta noche a #Tonalá #Chiapas. Con aventones o deteniendo camiones, los migrantes dejan atrás el tramo más largo hasta ahora del recorrido y evitan otro choque pic.twitter.com/wWw5My1oL0
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) November 5, 2021
Imágenes sensibles
Mientras que la agencia EFE detalló que unos 50 integrantes de la horda de migrantes agredieron a las autoridades con palos y piedras por un lapso de 10 minutos, Luis García, uno de los organizadores de la caravana, informó a Reuters sobre dos migrantes heridos en el enfrentamiento.
El relato de los extranjeros afirma que al menos 30 sujetos fueron aprehendidos por la Guardia Nacional durante el incidente, una cifra que no se ve reflejada en el comunicado oficial del cuerpo de seguridad del Estado.
Sobre los hechos violentos, en las redes sociales se viralizaron imágenes delicadas y sensibles que muestran a un guardia que yacía inconsciente en el suelo mientras recibía patadas de la multitud. Luego de ello, se observa que lo intentan ayudar.
Un grupo de migrantes golpeó y sometió a un guardia nacional en #Pijijiapan, #Chiapas. Alegando una supuesta agresión, los migrantes se fueron en contra de los elementos a palazos y pedradas; en total hubo 5 lesionados: pic.twitter.com/2M1ADPACFl
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 5, 2021
Integrantes de #CaravanaMigrantes golpean a elemento @GN_MEXICO_ en choque en #Pijijiapan #Chiapas, arremeten contra vehículos oficiales. @GobiernoMX no reconocerá que actual fenómeno agudizó cuando @lopezobrador_ declaró que los migrantes entrarían al país con #VisaHumanitaria pic.twitter.com/MHiBoD6JQa
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) November 4, 2021
Integrantes de la #CaravanaMigrante despojan de equipo a elemento de la @GN_MEXICO_ lesionado en el choque de hoy en #Pijijiapan #Chiapas. Con palos y piedras, los #migrantes respondieron al operativo de la #GuardiaNacional con elementos del @INAMI_mx pic.twitter.com/WE9wXMvrpy
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) November 4, 2021