pensilvania inglés

Pensilvania decide no eliminar el inglés como idioma oficial en un referéndum

Allentown, una ciudad con un alto índice de hispanos ubicada en Pensilvania, Estados Unidos, votó masivamente para no eliminar el inglés como idioma oficial en una de las preguntas del referéndum del martes.

“¿Se eliminará de la Carta el párrafo B de la Sección 101 de la Carta Autónoma de la Ciudad de Allentown?”, se pudo leer en la boleta, según lo reseñado por el diario local The Morning Call.

En la Carta Autónoma de Allentown, el párrafo B de la Sección 101 establece que el idioma oficial de la ciudad es el inglés, el cual se usará para realizar negocios, “a menos que las leyes o reglamentos estatales o federales exijan lo contrario”.

Voto en contra

El resultado del comicio, con serios cuestionamientos sobre la redacción de la pregunta, fue de apenas 3.000 votos para eliminar el idioma frente a los 6.695 sufragios que se negaron.

Los votantes informaron a The Morning Call acerca de la escasa data sobre el evento, además de la omisión de información disponible en inglés a través del correo y en los colegios electorales, de acuerdo con los reportes de varios miembros sobre lo dicho por el Consejo de Allentown.

No obstante, de haber sido aprobado el referéndum, su aplicación sería simbólica, pues la disposición de los estatutos no impide de ninguna forma que Allentown redacte documentos o mantenga comunicaciones con personas que no hablan inglés.

El Morning Call también recordó que esta votación se deriva de la decisión del consejo de la ciudad de aprobar por una votación de seis contra uno la pregunta de la boleta electoral en abril.

Legado de Emma Tropiano

En el año 1995 se estableció el inglés como idioma oficial en la pequeña ciudad del estado de Pensilvania a través de una ordenanza del Ayuntamiento promovida directamente por la concejal Emma Tropiano.

En una reseña del Morning Call en el año 2002, se destacó el apoyo obtenido de 23 miembros del Congreso por la creencia de la ya fallecida política demócrata.

En 1988, la mujer fue el eje de varias controversias al afirmar que la comunidad hispana era la responsable de hasta el 99% del incremento de la criminalidad en su localidad.

“Creo que me iré a la tumba con el 99%. Eso estará en mi lápida”, comentó Tropiano al respecto en 1989.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X