igor danchenko

Arrestan a la fuente clave de un expediente en la investigación Trump-Rusia

Este jueves arrestaron en el estado de Virginia a Igor Danchenko, el analista ruso que se convirtió en el sustento del expediente Steele, utilizado en la investigación Trump-Rusia.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, su detención se hizo como parte de las averiguaciones de John Durham, el fiscal especial que lleva el caso.

Asimismo, se conoció que a Danchenko se le acusa de cinco cargos por declaraciones falsas al Buró Federal de Investigaciones (FBI) cuando fue cuestionado sobre la información reunida acerca de Trump y Moscú.

El nombre del expediente Steele se debe al ex espía británico Christopher Steele, quien recibió financiamiento del Partido Demócrata para que desplegara un examen sobre la presunta relación Trump-Rusia durante la campaña presidencial del líder republicano en 2016.

El vínculo entre Danchenko y Steele es que el analista ruso era su fuente más importante, y quien en su momento le contó que un video del líder republicano orinando sobre varias prostitutas estaba en manos de los servicios de seguridad rusos. Sin embargo, el ahora detenido le confesó al FBI que la mayoría de sus datos eran producto de rumores y especulaciones.

Según el documento judicial, Danchenko y el FBI mantuvieron reuniones para comprobar su información entre los meses de enero y noviembre del año 2017, y se cree que habría mentido en cinco de esos encuentros.

Llamada telefónica

Una de las acusaciones que el hombre de 44 años de edad habría afirmado falsamente fue la recepción de una llamada anónima de quien él aseguraba que era el presidente de la Cámara Ruso-Estadounidense.

En su declaración ante el FBI, el analista señaló que el objetivo de la llamada fue informar sobre posibles relaciones entre un grupo de funcionarios rusos y la campaña presidencial de Donald Trump.

Pero la acusación del gran jurado de este jueves dice que, “de hecho, y como bien sabía Danchenko, Danchenko nunca recibió una llamada telefónica o información así”. Y aún así, el FBI usó la investigación para que se le otorgaran órdenes de vigilancia contra un ex asistente de campaña.

La investigación en contra del ex presidente Trump, quien la ha tildado de “cacería de brujas” en varias ocasiones, lleva años en curso y hasta el momento no se han encontrado pruebas que desencadenen la presentación de cargos penales.

John Durham y Trump

El medio Breitbart News reseñó que, aunque el líder republicano no tuvo nada que ver con la apertura de la investigación, fue durante su administración que el Departamento de Justicia nombró a Durham como el fiscal especial del caso.

“Los demócratas vieron la investigación de Durham como motivada políticamente, pero la administración Biden no la ha detenido”, añadió el diario.

Además de Danchenko, hay otros dos detenidos que están enfrentando cargos en la investigación de Durham: un abogado de seguridad cibernética que le habría mentido al FBI y un abogado de la misma agencia de investigación criminal que confesó la modificación de un correo electrónico.

Aunque hasta ahora el defensor de Danchenko no ha emitido declaraciones, se supo que el acusado deberá presentarse ante un juez federal este jueves a las 02:30 pm.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X