Proyecto de Ley Seguridad en Línea

Reino Unido podría encarcelar a los trolls de Internet por causar “daño psicológico”

El Proyecto de Ley de Seguridad en Línea, pensado para frenar el abuso en Internet, podría contemplar que los llamados “trolls”, personas dedicadas a molestar a los usuarios de una plataforma, enfrenten dos años de cárcel por publicaciones que provoquen “daño psicológico”.

El principal objetivo del proyecto es que las empresas tecnológicas ejerzan un rol con más responsabilidades en lo referente al contenido publicado por los usuarios de sus plataformas.

Según el medio inglés Mirror, estos contenidos podrían ser la explotación sexual infantil, el terrorismo y otros más. El ente que vela por el cumplimiento de lo explicado es el regulador de comunicaciones del Reino Unido: Ofcom.

El castigo penal para los trolls le fue aconsejado al Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte por la Comisión Jurídica. Según la comisión, los delitos deberían basarse en “posibles daños psicológicos”.

De esta manera, la atención pasaría de los mensajes con contenido indecente o “extremadamente ofensivo” a mensajes con “efectos dañinos”.

Hasta el momento se sabe, según lo reseñado por The Times, que las medidas han sido enviadas al Gabinete para que sean autorizadas y que es posible que Nadine Dorries, política del Partido Conservador y actual secretaria de Cultura, las añada al proyecto en el Parlamento en diciembre.

“La seguridad de las personas”

De acuerdo con lo dicho por un portavoz del Gobierno, el Proyecto de Ley de Seguridad en Línea tiene la misión de hacer que “las empresas de tecnología sean responsables de la seguridad de las personas”.

“Estamos adaptando nuestras leyes a la era digital y estamos considerando detenidamente las recomendaciones de la Comisión Jurídica sobre el fortalecimiento de los delitos penales”, añadió.

Sin embargo, lo que no podrá evitarse son los ataques en las redes sociales contra los jugadores de fútbol del país, como por ejemplo los insultos racistas al final de la Eurocopa hacia los futbolistas Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka por fallar los penaltis contra Italia.

Según Dame Melanie Dawes, directora de Ofcom, ella misma le aseguró al Comité Conjunto que el nivel del daño que es causado en Internet no podrá ser cambiado “completamente”.

“Puede imaginar que se le preguntará, ¿las empresas han incumplido sus obligaciones establecidas en los códigos de práctica? ¿Qué acción tomará y provocará una multa o alguna otra forma de intervención?”, preguntó por su parte Damian Collins, presidente de dicho comité.

En su respuesta, Dawes reafirmó que la transformación del grado del daño no será completa, y resaltó el desafío que representa controlar las redes sociales. Es por ello que, a su juicio, hay áreas de las leyes que se hacen cada vez más fuertes.

Brexit

La mujer de 55 años de edad declaró que el Brexit haría que el Reino Unido sea inferior a la Unión Europea (UE) pues la comunidad política posee planes dentro del área digital que son similares.

Dawes aseguró que el proyecto de ley le tiene que exigir a las empresas del sector tecnológico que encuentren investigadores externos con los cuales puedan trabajar.

“Existe una oportunidad para ellos, para el regulador, de establecer algunos términos para eso y para los investigadores acreditados. Creo que la UE va a hacer que eso sea un requisito en su proyecto de ley y, por lo tanto, los grupos de investigación británicos no obtienen el mismo potencial en realidad”, dijo.

“Eso pondrá en desventaja al Reino Unido si no tenemos los mismos poderes que van a surgir en la UE”, continuó.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X