china licencia hijos

Permiso para tener tres hijos y un año de licencia de maternidad buscan aumentar la natalidad de China

Shaanxi, una provincia ubicada al noroeste de China, busca la aprobación de la opinión pública para agregar medio año a la licencia de maternidad remunerada que actualmente tiene una duración de cinco meses y medio, para así motivar a las parejas a tener más hijos.

Esta decisión posicionaría a la provincia asiática a la par de normativas similares aplicadas en países económicamente desarrollados como Alemania o Noruega.

Desde mayo de este año, los matrimonios chinos pueden tener un máximo de tres hijos, esto como consecuencia de la tendencia bajista de los nacimientos en el país.

La provincia de Shaanxi, además de querer extender la licencia de maternidad, también está pensando en agregarle 15 días a la licencia de paternidad, lo que significaría una duplicación.

Licencia y tiempo adicional

La política aplicada desde mayo trajo serias dudas, así como exigencias sobre las garantías o respaldos que se incluirían junto con el permiso oficial de poder tener un tercer hijo.

Incluyendo a Shaanxi, un total de 14 provincias tomaron la iniciativa de enmendar las reglas del gigante asiático con nuevas formas de licencia, incluida la “licencia por crianza de los hijos”, informaron este miércoles los medios estatales.

Por ejemplo, la fronteriza provincia de Heilongjiang ha sido la más atrevida al permitir que las parejas en sus ciudades limítrofes tengan hasta cuatro hijos.

Cabe destacar que no fue sino hasta el 2016 que Beijing decidió impulsar el índice de nacimientos con la supresión de la política de hijo único, vigente desde el año 1979. Sin embargo, esto ha sido insuficiente por, entre otras cosas, el alto costo de criar a un niño en zonas urbanas.

En una data actualizada hasta el año pasado, China sostenía una tasa de fertilidad de tan solo 1,3 hijos por cada mujer, una cifra igual a la de sociedades europeas envejecidas como Italia.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X