venezuela crímenes de lesa humanidad

Abren investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela: lo que dijo el fiscal de la CPI

Este miércoles, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, reunido con Nicolás Maduro, anunció que el examen preliminar Venezuela I continúa a su siguiente fase y que fue abierta una investigación por crímenes de lesa humanidad.

“Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela. Mi despacho siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma. Nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho”, dijo.

“Les pediré a todos ahora, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho, a mi oficina, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”, agregó.

La reunión fue realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, luego de que el régimen y él firmaran un Memorándum de Entendimiento. Según Maduro, no hay justificaciones para que se pase a la fase de investigaciones.

Asimismo, Khan dijo que el examen preliminar que fue abierto en el año 2018 como consecuencia de los asesinatos en las protestas de 2014 y 2017 fue solo una “fase de filtro”.

“Esta Corte es la Corte de ustedes, y según la Constitución de Venezuela esta Corte forma parte de la Constitución”, continuó.

“Me siento de sobremanera complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa, independiente, con pleno respeto del principio de complementariedad positiva”, añadió.

Video: VPItv

PanAm Post y Freddy Guevara

El martes, un artículo del medio PanAm Post expuso lo que aseguró es un audio de Freddy Guevara, ex diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, planteando la posibilidad de dilatar un futuro juicio a Maduro en la CPI.

La razón para hacer esto, según lo reseñado por el medio de noticias, sería ganar cargos de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diario se basa en una fuente cercana que estuvo presente en una reunión de preparación para la segunda ronda de diálogos entre el chavismo y actores de la oposición venezolana en México.

Fue en dicho encuentro que Guevara dijo que la CPI es un organismo de tintes políticos y ejemplificó lo ocurrido en Colombia, un país en el que se demoraron casi dos décadas en “reactivar el tema porque habían declaraciones y mensajes políticos”.

Pero en el caso de Venezuela, la oposición no puede “ir por algo intermedio, sino que tenemos que ir con algo que realmente nos sirva, porque lo que habría que entregar para aceptar esto tiene implicaciones demasiado grandes”.

Una de las mencionadas implicaciones escuchadas en el audio es que la CPI es una “corte política”, y que solamente se necesita de una declaración para que una investigación oficial contra el régimen sea atrasada o adelantada.

“Nosotros solamente con dar una buena señal podemos estarles haciendo un favor, entonces habría que cobrarlo caro. No digo no hacerlo, digo cobrarlo caro. Yo estoy dispuesto a que negociemos todo, pero a cambio de cosas buenas”, expresó.

De acuerdo con el PanAm Post, uno de los objetivos de las negociaciones en México, suspendidas por la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, era “tratar lo relacionado al sistema de justicia y la institucionalidad venezolana enmarcados en el tema del ‘respeto del estado constitucional de derecho'”.

El medio internacional también dijo que esta “estrategia” podría ser planteada por la formación política compuesta por varios partidos opositores, sindicatos, sociedad civil y otros sectores, denominada como Plataforma Unitaria.

“Esto vendría de la mano de la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, a Venezuela, quien se reunirá con autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales”, añadió.

Negación

Tras la publicación del audio, Guevara emitió una declaración en su cuenta de Twitter rechazando el material y la idea de que se intentara frenar cualquier proceso de la CPI para obtener cargos de magistrado.

“Lamentable esto: titular falso, audio manipulado y que un medio se preste para una práctica -ya conocida- del chavismo, justo el día en el que el fiscal de la corte penal está en Venezuela. La mala intención y la manipulación es evidente”, dijo.

“Mi posición y la de la delegación es clara: no se puede aceptar ningún acuerdo o maquillaje que pueda afectar el proceso en la CPI. Solo la justicia plena puede ser satisfactoria. Nadie aceptará menos”, continuó.

La opinión pública ha criticado a Guevara desde que fue liberado de su detención durante los meses de julio y agosto, pues ha mostrado un cambio en la forma de dirigirse al régimen chavista, pasando de un tono firme y contundente a decir que se debe dar un “proceso de convivencia” con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En una rueda de prensa, dijo que “tenemos que pasar a un proceso de convivencia, no convivencia con estructuras dictatoriales, pero sí convivencia entre fuerzas políticas y que, para una parte del país y de las fuerzas políticas del régimen, el partido Voluntad Popular deje de ser un partido fascista y terrorista”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X