alex saab

Justicia de EE UU desestima siete de los ocho cargos contra Alex Saab

Tras ser extraditado el pasado 16 de octubre a Estados Unidos, un juez de la Corte del Distrito Sur de Florida levantó el lunes siete cargos relacionados con lavado de dinero en contra del empresario Alex Saab, vinculado al régimen de Nicolás Maduro.

Según su expediente judicial, todavía pesa sobre él la acusación de conspiración para blanquear dinero. Por dicho cargo, su condena en EE UU podría ser de máximo 20 años.

De esta manera, la Fiscalía estadounidense cumple con el acuerdo firmado con las autoridades de Cabo Verde para evitar que sea sentenciado a una pena superior a la máxima prevista en la nación africana: 40 años.

El juez de distrito Robert Scola, además de aceptar la petición de la Fiscalía de EE UU para retirar dichos cargos, permitió la postergación de la audiencia de este lunes.

Ahora, la cita ocurrirá el próximo 15 de noviembre. La petición del aplazamiento fue realizada por el abogado de Saab, mismo que todavía no ha visto a su defendido en prisión debido a la cuarentena protocolar por el covid-19.

Extradición desde Cabo Verde

Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde por una orden judicial estadounidense. Los fiscales afirman que el colombiano desvió cerca de $350 millones de Venezuela a través de EE UU en un esquema de sobornos relacionados con el control cambiario ejercido por el régimen venezolano.

El procesamiento del caso del principal negociador de Maduro ha causado grandes grietas en las relaciones bilaterales entre Venezuela y el Gobierno norteamericano.

Desde Caracas han afirmado que el empresario colombiano es un diplomático en misión especial que llevaría gasolina al país suramericano desde Irán. El régimen también ha asegurado que era una pieza clave de la delegación chavista en el diálogo realizado en México con actores de la oposición.

Dichas negociaciones se dieron por concluidas tras la denuncia de “secuestro” por parte de Maduro, quien pidió a sus representantes retirarse de la mesa de diálogo después de la extradición de Saab.

Mientras que Saab es una figura clave para EE UU por su cercanía al entramado de corrupción de Maduro, la cúpula chavista clasificó la extradición como un episodio más de la “guerra económica contra Venezuela”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X