g20 acuerdos

Estos fueron los acuerdos alcanzados por el G20 en Italia

Durante este fin de semana, el Grupo de los Veinte (G20) realizó su primera reunión en persona desde la llegada del covid-19. La cumbre ocurrió en Roma, Italia, donde los acuerdos se centraron en el cambio climático, la pandemia, la crisis energética, la migración ilegal y otros asuntos.

En un intento para mejorar la situación creada por el coronavirus, el grupo prometió sumar esfuerzos para que 40% de la población mundial esté completamente vacunada, a través del acceso universal a las dosis, para finales de 2021.

Asimismo, anunció su compromiso para que a mediados del próximo año el porcentaje de inoculados sea del 70%. Para ello, se espera que 100 días sea el nuevo lapso para la fabricación de las nuevas vacunas, actualmente es de 300 días.

Durante la reunión internacional, los líderes expresaron la importancia de los resultados de las pruebas del covid-19, los certificados de vacunación y el cese de la restricción de las exportaciones de las vacunas.

Otra consecuencia del virus, además de los encierros, las muertes y las pérdidas de puestos laborales, ha sido el hundimiento de la economía mundial.

El foro decidió dar su respaldo a la implementación de un impuesto mínimo internacional del 15% a las sociedades, una idea propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También se reforzará el turismo.

De igual forma, se le otorgó un reconocimiento a la creación de una economía digital y abierta, así como equitativa, a través del empleo de diversas políticas. También se decidió progresar en el aumento de la seguridad digital. Entre 2022 y 2024, el G20 espera accionar un plan para combatir la corrupción.

En cuanto a la crisis energética, los países mostraron su disposición a garantizar el diálogo entre los productores y consumidores de la energía para que de esa forma se logre una mayor seguridad en el sector.

Limitar el calentamiento global

Por otro lado, la mesa de debate resultó en el acuerdo de varias estrategias que pretenden limitar el calentamiento global a 1,5 °C, como por ejemplo que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunado a ello, se resaltó el compromiso de incrementar la conservación de la diversidad biológica y lograr el descenso de la dependencia del carbón.

También se desplegarán planes de carácter nacional para recuperar y aumentar la sostenibilidad para moderar las consecuencias de los cambios en las temperaturas y los patrones climáticos.

Migración ilegal y otros puntos

Otro de los puntos logrados en Roma fue el esfuerzo para que los sistemas nacionales de salud sean mejorados, así como establecer la perpetuidad de la prestación de servicios sanitarios aunque el covid-19 deje de representar una amenaza.

También se decidió fortalecer la protección social, ocasionando entonces la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza.

Por otro lado, se conversó sobre el tránsito de migrantes ilegales, una situación que los miembros del foro acordaron evitar. Además, prometieron respaldar la integración de estas personas.

Por último, uno de los acuerdos más destacables fue el de la protección de los monumentos y patrimonios culturales.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X