g20 italia

G20: Italia acogerá a 20 potencias este fin de semana para discusiones clave

La primera cumbre del G20 desde el covid-19 se realizará este sábado y domingo en Roma, Italia, donde las discusiones se centrarán en la reducción de las desigualdades provocadas por la pandemia, la recuperación de la economía mundial y la lucha contra el cambio climático.

Este mismo viernes, los ministros de Sanidad y Economía del G20 mantuvieron un encuentro que resultó en la promesa de que 70% de la población mundial estaría vacunada para aproximadamente la mitad del próximo año.

Al respecto, Roberto Speranza, ministro de Sanidad de Italia, dijo que “la lección del covid-19 nos indica que debemos invertir con más valentía en los servicios de salud de nuestros países”.

“La salud ya no puede ser considerada un coste, sino una inversión en la calidad de la gente”, agregó el funcionario.

En el caso del calentamiento global, la solicitud de que las 20 potencias mundiales dirijan correctamente el trabajo para reducir las emisiones de carbono vino de parte de Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Guterres señaló que su exigencia se debe a que es posible que la cumbre climática COP26, a realizarse en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre no se traduzca en soluciones.

¿Quiénes estarán presentes en Roma?

Hasta este momento se conoce la llegada a Italia de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Alberto Fernández, su homólogo argentino, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos y quien tuvo hoy su primera reunión con el Papa Francisco desde que fue electo.

Asimismo, llegó Marcelo Ebrard, canciller de México enviado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, y el invitado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Quienes estarán presentes de manera online serán, hasta ahora, Vladímir Putin, presidente de Rusia, y el mandatario chino Xi Jinping.

Alianza, Joe Biden y Emmanuel Macron

Este viernes hubo una reunión entre Mario Draghi, primer ministro de Italia, y Biden, este último defendió la estabilidad de la alianza transatlántica con Europa.

Antes de hablar sobre lo que ocurre en Afganistán, el Mediterráneo y Libia, ambos resaltaron la importancia de sus relaciones de “complementación”, así como “la utilidad del desarrollo de una defensa europea”.

De igual manera, este viernes también se encontraron el líder demócrata y Emmanuel Macron, presidente de Francia, quienes no se veían desde la crisis política desencadenada por Aukus, la triple alianza entre EE UU, Reino Unido y Australia.

Ahora, los presidentes dijeron que quieren fortalecer la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Tras el anuncio de la alianza en septiembre, se supo que Australia canceló su contrato de $66.000 millones para la compra de submarinos convencionales a Francia y lo cambió por ocho submarinos de propulsión nuclear en un acuerdo con Washington.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X