taiwán estados unidos

Taiwán confirma que EE UU tiene militares en su territorio y China reacciona

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, confirmó este jueves que las tropas de Estados Unidos se encuentran en la isla y que están capacitando al Ejército del país, provocando el rechazo de China.

Esto ocurre luego de las recientes declaraciones del presidente Joe Biden, quien aseveró que su nación defendería a Taiwán en caso de un conflicto armado con el gigante asiático.

“Los buques estadounidenses han mostrado repetidamente sus músculos para incitar problemas en el estrecho de Taiwán en los últimos tiempos, enviando señales erróneas y amenazando la paz y la estabilidad a través del estrecho”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“Amenaza creciente”

En una entrevista realizada hace poco con CNN, la mandataria asiática destacó la amenaza diaria y creciente que proviene de China. No dio detalles sobre la cantidad de efectivos militares estadounidenses en su territorio. 

“Aquí está esta isla de 23 millones de personas que se esfuerzan todos los días por protegernos y proteger nuestra democracia y asegurarse de que nuestra gente tenga el tipo de libertad que se merece”, afirmó Ing-Wen.

“Si fallamos, eso significa que las personas que creen en estos valores dudarían de que sean valores por los que deberían luchar”, añadió.

Incluso luego de las declaraciones de Biden sobre defender la isla, un portavoz de la Casa Blanca recalcó que sus palabras no implican algún cambio en la política de “ambigüedad estratégica” de EE UU hacia Taipéi.

Dicha política se traduce en el reconocimiento de Pekín como gobierno legítimo de China, pero también eleva el derecho autónomo a sostener relaciones especiales con Taiwán.

La peor relación en 40 años 

Chiu Kuo-Cheng, ministro de Defensa de Taiwán, declaró a principios de octubre que actualmente ambas naciones atraviesan su peor relación en 40 años tras el posicionamiento de un número importante de aeronaves militares en la zona de defensa aérea de Taipéi.

De igual forma, matizó las palabras de la presidenta y aclaró que los funcionarios estadounidenses no son parte de un destacamento militar, sino que son “personal de intercambio”.

Igualmente se reveló la existencia, desde hace un año y de forma secreta en Taiwán, de una unidad de operaciones especiales de la Infantería de Marina de EE UU. Se teme que esta situación derive en un enfrentamiento directo entre China y EE UU.

Crisis con historia

Chiang Kai-Shek (1887-1975), ese es el nombre del general que se refugió en la isla asiática en 1949, año a partir del cual se autogobierna, con las tropas sobrevivientes tras la dura derrota frente al Ejército comunista de Mao Zedong.

Deng Xiaoping, presidente de la República Popular China en la década de 1980, propuso entonces la política de “un país, dos sistemas”, la cual sopesó la existencia paralela de otros modelos económicos y políticos de la China continental y regiones como Taiwán.

No obstante, el actual mandatario Xi Jinping ha elevado el principio de “Una sola China”, una campaña que quiere cerrar las filas y prevenir los intentos de fuerzas foráneas de apoyar facciones pro-independentistas en ciertas regiones.

Dicho enfoque es rechazado por las autoridades taiwanesas, las cuales optaron por una postura firme hacia la China continental.

Sin duda alguna, las discrepancias políticas entre EE UU y China marcarán el nivel de la confrontación en la región.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X