La casa en la que nació Diego Armando Maradona el 30 de octubre de 1960, ubicada en el barrio popular de Villa Fiorito, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, fue declarada como Lugar Histórico Nacional.
El decreto fue firmado este miércoles por el presidente Alberto Fernández y se puede encontrar publicado en el Boletín Oficial.
Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, padres del fallecido ex futbolista, llegaron a la calle Azamor 523 hace varias décadas para vivir en la residencia de dos habitaciones, un comedor, un patio de tierra y puerta con alambres.
¡Lugar histórico nacional! 🏠 La casa donde nació Diego #Maradona en Villa Fiorito fue homenajeada a pocos días de un nuevo aniversario de su nacimiento. ¡De Azamor 523 al mundo! 🔟🌎 pic.twitter.com/LSd28Duia3
— ESPN Fútbol Argentina (@ESPNFutbolArg) October 27, 2021
En aquel entonces dichas habitaciones eran ocupadas por las hermanas de Maradona, Ana Estela y Rita Mabel. Con el pasar de los años nacieron Diego y los demás hermanos.
Según el decreto, “la casa natal de Maradona representó para él, durante toda su vida, la fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia”.
“La enorme influencia del impar futbolista en la cultura popular argentina trasciende sus méritos deportivos y lo constituye a la luz de su reciente fallecimiento como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad”, se lee.
🔹 Con la firma del presidente Alberto Fernández, se publicó ayer el decreto que declara la casa natal de Diego Armando Maradona como lugar histórico nacional por la "enorme influencia” que el ídolo del fútbol tuvo en “la cultura popular argentina”. ➡ https://t.co/lEmvRq9FPO pic.twitter.com/jKJZ3KSqRa
— Cultura Nación (@CulturaNacionAR) October 27, 2021
En esa zona del país también se encuentran las siete canchas deportivas en las que Maradona dio sus primeros pasos en el fútbol. Su padre, quien entrenaba al equipo Estrella Roja, lo ponía a jugar con la formación en una de esas canchas.
Investigación de su fallecimiento y su ex apoderado
La investigación sobre su fallecimiento por paro cardíaco el 25 de noviembre del año pasado sigue en curso, sobre todo ahora que Matías Morla, el ex apoderado y representante del astro del fútbol mundial, declaró en condición de testigo ante la fiscalía.
Según Morla, las hijas mayores de Maradona, Dalma y Gianina, son las responsables de su muerte por enviarlo a ser tratado médicamente en una residencia sin las condiciones y características que él requería.
📺 "Hubo abandono de persona de parte de las hijas de Maradona", dijo el abogado Matías Morla, tras declarar por la muerte de Diego Maradona. pic.twitter.com/QYXbEn7KEi
— IP Noticias (@_IPNoticias) October 25, 2021
Sin embargo, la acusación no elimina el hecho de que el abogado está bajo averiguaciones por negocios millonarios logrados con la explotación de la imagen del ex futbolista.
De hecho, Morla se apropió de la marca Maradona que sigue produciendo beneficios económicos. Asimismo, y aunque él no ha sido denunciado de manera formal, una acusación por homicidio simple con dolo eventual está en proceso.
Personal médico procesado
Por otro lado, Leopoldo Luque, médico de cabecera de Maradona y el encargado de su operación cerebral dos semanas antes de morir, así como su psiquiatra, Agustina Cosachov, fueron procesados luego de ser arrestados hace unos meses.
Otros miembros del personal médico, entre ellos su psicólogo, quienes junto a Luque y Cosachov estuvieron en los últimos meses de vida de la estrella, también fueron procesados.
Sobre todos pesan acusaciones de irregularidades en la atención médica de Diego Armando Maradona.