pasaporte género x

Departamento de Estado de EE UU anuncia la entrega del primer pasaporte con género “X”

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que una persona recibió el primer pasaporte con un marcador de género “X”. Sin embargo, no se reveló la identidad del individuo.

Para la institución, este se trata de un hecho histórico en lo que al reconocimiento de los derechos de quienes no se identifican como hombre o mujer se refiere.

Según Jessica Stern, enviada diplomática especial de EE UU para los derechos Lgbtq, este pasaporte, que está previsto que comience a circular en todo el país para 2022, refleja la realidad de que no solo existen hombres y mujeres.

“Cuando una persona obtiene documentos de identidad que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, declaró.

“Vemos esto como una forma de afirmar y elevar los derechos humanos de las personas trans, intersexuales y no conformes con el género y no binarias en todas partes”, añadió.

Los planes para la creación de este nuevo documento fueron informados en junio del año en curso por el Departamento de Estado.

Sin embargo, para que comience la expedición nacional se debe contar con el visto bueno de la Oficina de Administración y Presupuesto, ente encargado de aprobar la solicitud de la nueva identificación y el proceso de actualización de los sistemas con el género X.

Mientras tanto, se estableció que a los estadounidenses no se les debe exigir que presenten una certificación médica a las autoridades en los casos en que su género no sea el mismo indicado en otras identificaciones.

Canadá, Nepal, Nueva Zelanda, Australia, EE UU y otras naciones son las que han implementado este tipo de pasaporte.

Dana Zzyym

Ante el conocimiento de esta noticia, se ha despertado la sospecha de que la persona beneficiada fue una residente intersexual del estado de Colorado llamada Dana Zzyym.

Desde hace siete años, Zzyym ha estado en un proceso legal contra el Departamento de Estado debido a que las autoridades le rechazaron su solicitud de pasaporte por no especificar si era hombre o mujer.

Lo que ocurrió en ese momento fue que Zzyym obvió las opciones de sexo masculino y sexo femenino y sobre ellas redactó la palabra “intersexual”. Asimismo, pidió que se incluyera una casilla para los individuos del género X.

De acuerdo con varios informes judiciales, Zzyym habría nacido con “características sexuales físicas ambiguas”. Toda su vida fue visto como del sexo masculino, incluso cuando sirvió en la Marina de EE UU.

Sin embargo, y a pesar de que le fueron realizadas varias operaciones para que se pareciera físicamente a un hombre, terminó identificándose como intersexual cuando cursaba estudios en la Universidad Estatal de Colorado.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X