j balvin perra

J Balvin pide perdón por “Perra”, su video musical tildado de sexista y racista

“Lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración”, así respondió el reguetonero colombiano J Balvin a la controversia sobre el video musical de Perra, canción lanzada con Tokischa, una rapera de República Dominicana.

El cantante se disculpó con el público a través de una publicación en Instagram: “quiero ofrecerle mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y a la comunidad negra”.

Asimismo, reveló que él fue quien tomó la decisión de eliminar el material audiovisual de la plataforma YouTube. La disculpa ocurre a una semana del retiro del video.

La canción ha sido fuertemente condenada por establecer comparaciones entre el deseo sexual de las mujeres y el celo de las hembras caninas, sobre todo con escenas como en la que varias mujeres afroamericanas usaban cadenas de perros y bozales.

“Toy en celo, ‘toy en calor, yo me abro en cuatro pata’, métanme un ventilador”, dice parte de la letra del tema.

La reacción de la mamá de J Balvin

Alba Mery Balvin, madre del cantante cuyo nombre real es José Álvaro Osorio Balvin, relató ante el medio Cosmovisión su charla con su hijo cuando escuchó Perra por primera vez.

“Cuando me enteré, yo lo llamé, lógicamente: ‘¿dónde está el Josesito que yo conozco?’ Esa canción no es… No sé ni qué decir. No veía a mi Josesito por ninguna parte”, dijo.

Por su parte, J Balvin aprovechó un fragmento de su video en Instagram para dirigirse a ella: “madre, también discúlpame. La idea es seguir siendo mejor cada día”.

Palabras de la vicepresidenta y petición de cárcel

Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia y también canciller, denunció que Perra vulnera los derechos de las mujeres y que posee “directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas”.

Ramírez dijo que “cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad”. Asimismo, invitó a J Balvin y a toda la industria discográfica y musical a comprometerse a promocionar los derechos de las mujeres y prevenir la violencia.

Pero la crítica más fuerte provino de Florence Thomas, una escritora colombofrancesa que instó a las autoridades a enviar al reguetonero tras las rejas.

“No es solo una cosa machista, es mucho más que eso; para mí ese tipo merece la cárcel, por todas las fibras de lo que hemos luchado durante años, décadas, las mujeres, y no solo las feministas, para tener un mínimo de dignidad y de respeto. ¡Cárcel para J Balvin!”, declaró.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X