otoniel clan del golfo

Arrestan en Colombia a alias “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más temido

Mata policías y soldados, reclutador de menores de edad y el narcotraficante que más miedo causa a nivel internacional, esa es la reputación de Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo y quien fue detenido el sábado en Colombia.

Úsuga es solicitado bajo una recompensa de $5 millones por Estados Unidos, y hasta ahora era el individuo más buscado por las autoridades colombianas, quienes lo apresaron en la región de Antioquía.

“El golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, declaró el presidente Iván Duque.

El mandatario también describió los antecedentes de Úsuga, quien entre otras cosas es buscado por abuso de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se conoció que sobre él pesan delitos como concierto para delinquir, asesinatos múltiples y varios secuestros, así como otros crímenes listados en una circular roja de la Interpol.

Con 50 años de edad, el ex miembro de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación posee más de 120 procesos judiciales abiertos.

El Clan del Golfo y la familia Úsuga

Con actividades desplegadas en cerca de 300 municipios colombianos, de acuerdo con la agencia de noticas AFP citando a Indepaz, el cartel del Clan del Golfo ha estado en manos de la familia Úsuga por años.

Antes de que Otoniel asumiera el mando en 2012, el jefe del grupo anteriormente conocido bajo el nombre de “Urabeños” era controlado por su hermano, Juan de Dios, alias “Giovanni”, quien perdió la vida ese año a manos de la policía.

El Clan del Golfo opera mayormente en la región de Urabá, entre los departamentos de Antioquía, Córdoba, Chocó y el Tapón del Darién, lugares fronterizos con Panamá.

A pesar de ello, a través de los años se han reportado las detenciones de varios de sus integrantes en países como Brasil, Perú, España, Honduras y Argentina.

Según la BBC Mundo, uno de los motivos de los intentos fallidos para detener a Otoniel es el dominio que tiene la organización armada y de narcotráfico sobre la región en la que está asentada.

Úsuga fue capturado el sábado en Antioquía gracias al trabajo en conjunto del Ejército de Colombia, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en la operación Osiris, tras seis años de búsqueda.

El Clan del Golfo es el responsable de la mayoría de los envíos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, las naciones de Europa y Centroamérica, de acuerdo con lo dicho por el ministro de Defensa de Bogotá, Diego Molano.

“Se había convertido en un articulador del negocio de microtráfico que invadía ciudades y regiones, y que había sido responsable de disputas entre varios grupos que había generado homicidios colectivos recientes”, continuó.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X