duque venezuela

Colombia no reconocerá una “dictadura oprobiosa”, dice Duque sobre Venezuela

Luego de que el Senado de Colombia enviara una carta a la Asamblea Nacional de Venezuela para restablecer las relaciones bilaterales, el presidente Iván Duque recordó que el Poder Ejecutivo maneja las relaciones internacionales y no el Poder Legislativo.

Todo comenzó cuando Juan Gómez, presidente del Senado de Colombia, envió una misiva el martes en la que se notifica que la Cámara Alta autorizó una propuesta para la creación de una comisión bilateral.

En específico, dicha comisión se encargaría de normalizar tanto las relaciones diplomáticas como las comerciales, además de verificar que las prácticas comerciales sean honestas y buenas.

Desde Venezuela, Jorge Rodríguez, presidente chavista de la Asamblea Nacional, mostró su visto bueno a la iniciativa y al mecanismo de trabajo en un comunicado.

La carta enviada por Venezuela a Bogotá, y a la que tuvo acceso el diario El Colombiano, señala: “nos encontramos en plena disposición de iniciar el proceso expresado en dicha propuesta en los tiempos que acordemos”.

Por su parte, el desconocido Nicolás Maduro emitió una declaración en la que aseveró que las naciones vecinas tienen que resolver sus “problemas de paz” y “regularizar y normalizar las relaciones”.

Rechazo de Duque

Cuando Duque se enteró de las comunicaciones, se pronunció el miércoles y dijo que mientras él sea el presidente de Colombia no habrá un reconocimiento a la “dictadura oprobiosa” de Venezuela.

“Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer, reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”, indicó.

Tal afirmación fue expresada junto a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien viajó a Bogotá como parte de su gira por Latinoamérica para “apuntalar” la democracia en la región.

“Este es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría es de países de frontera”, dijo por su parte el presidente del Senado neogranadino en referencia a que es necesario que se restablezcan las relaciones.

Duque recordó que Maduro es un dictador que fue denunciado en la Corte Penal Internacional (CPI), y que normalizar las relaciones sería darle reconocimiento y burlar los valores que su país ha defendido desde hace años.

Ruptura de relaciones

El Gobierno de Juan Manuel Santos no reconoció en 2018 el resultado “a favor” de Maduro en las que fueron denominadas por varios países como “elecciones fraudulentas”, y la ruptura oficial de las relaciones ocurrió el 23 de febrero de 2019.

En esa fecha, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, trató de ingresar ayuda humanitaria hacia el país desde Cúcuta, pero debido a diversas estrategias de Maduro el acto sufrió problemas y se vieron acciones violentas.

En la actualidad, Duque afirma que Guaidó representa a la resistencia democrática. Además, resaltó la evidencia de su fraternidad con los venezolanos al hablar sobre la acogida de casi dos millones de migrantes que huyen de la crisis.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X