Tencent Sports, de la empresa de transmisión china Tencent, anunció que no mostrará los juegos del equipo de baloncesto estadounidense Celtics en el “futuro previsible” luego de que el jugador Enes Kanter exigiera la libertad del Tíbet y arremetiera contra el presidente Xi Jinping.
“Mi mensaje para el gobierno chino es el Tíbet libre. El Tíbet pertenece a los tibetanos, estoy aquí para sumar mi voz y hablar en contra de lo que está sucediendo en el Tíbet bajo el brutal control del gobierno chino”, dijo Kanter en un video de Facebook.
“Yo digo, ‘vergüenza para el gobierno chino’. La dictadura china está borrando la identidad y la cultura tibetana”, continuó.
.@EnesKanter with the sweet “Free Tibet” kicks for the season opener! Freedom Fighter!!! pic.twitter.com/xt7gBq81GD
— Jason Miller (@JasonMillerinDC) October 21, 2021
El material audiovisual fue grabado mientras Kanter y los Celtics enfrentaban a los Knicks de Nueva York el miércoles. El jugador portaba zapatillas con un diseño de llamas y la frase “Tíbet libre” escrita.
Los problemas comenzaron cuando, de acuerdo con lo explicado por The New York Times, se conoció que dicho juego no sería retransmitido por Tencent.
The bad boy of the NBA appears to be @EnesKanter… because he talks about things like self-determination. Here he is — not that many (any?) sports or entertainment figures go around saying “Free Tibet” like they used to in the 1990s: pic.twitter.com/luT8aKw3o0
— Melissa Chan (@melissakchan) October 20, 2021
Asimismo, en Weibo, plataforma de redes sociales en el gigante asiático, una cuenta dedicada al fanatismo de los Celtics informó que sus publicaciones sobre el equipo serían paralizadas.
“¡Resista decididamente cualquier comportamiento que dañe la armonía nacional y la dignidad de la patria!”, se muestra en la cuenta.
Enes Kanter, basquetbolista originario de Turquía y de 29 años de edad, ha declarado en el pasado su miedo a morir si sale de Estados Unidos, pues debido a su apertura hacia la geopolítica ha realizado duras críticas hacia el presidente de su país, Recep Tayyip Erdogan.
La medida contra los Celtics ya se vio en 2019 con los Philadelphia 76ers, cuando Daryl Morey, para ese año gerente general de los Houston Rockets, mostró su postura a favor de Hong Kong en medio de las intervenciones del Partido Comunista Chino.
More than 150 Tibetan people have burned themselves alive!! — hoping that such an act would raise more awareness about Tibet.
— Enes Kanter (@EnesKanter) October 20, 2021
I stand with my Tibetan brothers and sisters, and I support their calls for Freedom.#FreeTibet #FreedomShoes pic.twitter.com/MKxfs1l7GA
China y el Tíbet
Hace 70 años, las tropas del Partido Comunista Chino invadieron el Tíbet y en la actualidad sus líderes afirman que liberaron a los tibetanos de una “teocracia opresiva”, estableciendo entonces el control de China sobre ese territorio.
A día de hoy, China está tratando que los tibetanos adopten el chino estándar tanto en su habla como en la escritura, algo que es visto como la extinción de la “tradición tibetana” por los críticos.