antony blinken américa latina

Secretario de Estado de EE UU gira por América Latina para “apuntalar” la democracia en la región

El viaje de tres días por América Latina del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuya agenda incluye temas como la democracia en la región, el cambio climático y la migración, arrancó en Ecuador el martes.

“Admiramos la fuerte voz por la democracia que ha compartido con el pueblo ecuatoriano, pero también con la gente de nuestro hemisferio”, expresó el diplomático al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

Justo antes de la llegada de Blinken a tierra suramericana, Lasso decretó un estado de excepción por 60 días para combatir el narcotráfico mediante el despliegue del Ejército y la Policía en las calles.

Agenda Biden en el sur

Como objetivo regional de la agenda Biden, el alto funcionario estadounidense tiene la orden de revertir los avances de la política exterior de la administración del ex presidente Donald J. Trump.

Igualmente, esperan progresar en temas como el cambio climático y la prosecución de la presión sobre los regímenes de izquierda en Venezuela y Nicaragua.

Antes de su partida a Ecuador, donde también hablará con el canciller Mauricio Montalvo, Blinken lanzó un guiño a los líderes conservadores de Colombia y Ecuador, describiéndolos como defensores de la democracia.

“Es un gran viaje a la democracia para el secretario Blinken, pero también es un realineamiento de la relación con la América Latina democrática más allá de los problemas tradicionales por muchos años, como la seguridad y la interrupción del tráfico de drogas”, dijo a AFP Muni Jensen, ex diplomática colombiana.

Con el gobierno de Brasil, liderado por el conocido aliado de Trump, Jair Bolsonaro, EE UU también ha sostenido una relación cercana de acuerdo con lo reseñado por DW.

Próximo destino

Antes de partir a Colombia, se espera que Blinken pronuncie un discurso en Quito al finalizar la jornada de este miércoles en relación a la extradición del colaborador más cercano del régimen de Nicolás Maduro, Alex Saab.

Saab, quien es acusado de ser el testaferro de corrupción de Maduro, enfrenta a la justicia norteamericana por cargos de robo de fondos humanitarios y lavado de dinero.

En la nación cafetera, Blinken se reunirá con varios ministros suramericanos en la Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de discutir sobre la masa migrante de haitianos que parten de Bogotá hacia Washington.

Pese a que fue aliada de Trump, la administración de Iván Duque ha adaptado varios de los objetivos más ambiciosos en el marco del cambio climático para complacer a Joe Biden. Colombia asumió ese compromiso antes de la cumbre de alto riesgo de la ONU sobre el clima (COP26) que se celebrará en noviembre.

A pesar de haber viajado dos veces a EE UU desde que Biden asumió la Casa Blanca en enero, Duque no fue recibido por el presidente norteamericano en ninguna de esas ocasiones.

Ahora, Duque recibirá a Antony Blinken en la Casa de Nariño. El alto funcionario de EE UU tratará los asuntos bilaterales con la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante el IX Diálogo de Alto Nivel Colombia-EE UU, pautado para el jueves.

Junto a él estará el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien antes de partir de Washington el lunes afirmó que esta es una “clara señal” del apoyo a las democracias que respetan a sus ciudadanos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X